El mercado europeo de handhelds alcanzará los 5.140 millones de dólares en el 2005

Las conclusiones de un reciente estudio de Frost & Sullivan sobre el mercado de dispositivos de mano en Europa hacen prever que el ritmo de innovación tecnológica y la creciente convergencia entre las telecomunicaciones y las TI, unidos al cambiante ambiente competitivo y al incremento de alianzas empresariales y joint-ventures imprimirán un enorme dinamismo a este segmento.

La intensificación de la convergencia entre las telecomunicaciones y las TI está propiciando el lanzamiento de nuevos dispositivos, como son los teléfonos inteligentes, y nuevas tecnologías como las comunicaciones inalámbricas Bluetooth, según concluye un estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan. El creciente número de teletrabajadores en Europa y la rápida expansión del correo electrónico y del acceso a Internet, en cuanto fenómenos relacionados con los anteriores, también contribuirán a hacer que el volumen del mercado se multiplique por cinco, aumentando desde los 1.000 millones de dólares que representa en la actualidad hasta alcanzar los 5.140 millones en el año 2005.
Las nuevas generaciones de handhelds que ofrecen acceso a Internet a través de páginas Web de muy pequeño tamaño, de los que el producto Palm VII de 3Com constituye un claro exponente, permitirán al usuario consultar información mientras se desplaza.
Otros factores que contribuirán a este explosivo crecimiento en el mercado europeo a comienzos del nuevo milenio serán el crecimiento en el grado de aceptación de la tecnología, el crecimiento de las aplicaciones dirigidas a mercados verticales, la rápida mejora de la relación precio-rendimiento y la reducción del tamaño de los terminales.
El principal escenario de competición actualmente son los sistemas operativos, en la lucha por cuyo dominio los mayores contendientes con 3Com, Microsoft y Symbian. La consultora prevé el advenimiento de alianzas estratégicas entre estas compañías y otras provenientes tanto del sector de las TI como de las telecomunicaciones.
Por lo que se refiere a la estructura competitiva del mercado, el estudio señala como principal característica su inestabilidad, con la continua entrada y salida de nuevos actores. En cualquier caso, distingue dos áreas claramente diferenciadas. Por una parte, dos fabricantes líderes y fuertemente posicionados, 3Com y Psion, que han desarrollado sistemas operativos propios alrededor de sus productos. En segundo lugar, señala una serie de suministradores que siguen una estrategia diferente basada en la utilización en calidad OEM del sistema operativo Windows CE de Microsoft. Liderando esta segunda clase de competidores coloca a Hewlett Packard.
Según el informe, las participaciones de mercado fluctuarán significativamente durante los próximos dos años y las compañías que sean capaces de realizar las inversiones necesarias en investigación y desarrollo, y de situar fuertemente sus productos podrán mejorar exponencialmente su posición en un segmento con un enorme potencial de crecimiento.


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital