El mercado europeo de handhelds alcanzará los 5.140 millones de dólares en el 2005
Las conclusiones de un reciente estudio de Frost & Sullivan sobre el mercado de dispositivos de mano en Europa hacen prever que el ritmo de innovación tecnológica y la creciente convergencia entre las telecomunicaciones y las TI, unidos al cambiante ambiente competitivo y al incremento de alianzas empresariales y joint-ventures imprimirán un enorme dinamismo a este segmento.
Las nuevas generaciones de handhelds que ofrecen acceso a Internet a través de páginas Web de muy pequeño tamaño, de los que el producto Palm VII de 3Com constituye un claro exponente, permitirán al usuario consultar información mientras se desplaza.
Otros factores que contribuirán a este explosivo crecimiento en el mercado europeo a comienzos del nuevo milenio serán el crecimiento en el grado de aceptación de la tecnología, el crecimiento de las aplicaciones dirigidas a mercados verticales, la rápida mejora de la relación precio-rendimiento y la reducción del tamaño de los terminales.
El principal escenario de competición actualmente son los sistemas operativos, en la lucha por cuyo dominio los mayores contendientes con 3Com, Microsoft y Symbian. La consultora prevé el advenimiento de alianzas estratégicas entre estas compañías y otras provenientes tanto del sector de las TI como de las telecomunicaciones.
Por lo que se refiere a la estructura competitiva del mercado, el estudio señala como principal característica su inestabilidad, con la continua entrada y salida de nuevos actores. En cualquier caso, distingue dos áreas claramente diferenciadas. Por una parte, dos fabricantes líderes y fuertemente posicionados, 3Com y Psion, que han desarrollado sistemas operativos propios alrededor de sus productos. En segundo lugar, señala una serie de suministradores que siguen una estrategia diferente basada en la utilización en calidad OEM del sistema operativo Windows CE de Microsoft. Liderando esta segunda clase de competidores coloca a Hewlett Packard.
Según el informe, las participaciones de mercado fluctuarán significativamente durante los próximos dos años y las compañías que sean capaces de realizar las inversiones necesarias en investigación y desarrollo, y de situar fuertemente sus productos podrán mejorar exponencialmente su posición en un segmento con un enorme potencial de crecimiento.