Actualidad | Noticias | 21 OCT 2003

El mercado español inalámbrico crecerá un 128% hasta 2007

Toshiba ha dado a conocer los resultados de un estudio que ha realizado sobre la evolución y previsiones de la tecnología inalámbrica en España, en el cual se estima que el volumen de negocio que alcanzará este mercado en 2007 será de 2.206 millones de euros, a un ritmo de crecimiento medio del 128%.
Alfonso Hernández

El estudio asegura que en 2007 el mercado de la tecnología inalámbrica en el entorno doméstico superará por primera vez al del entorno profesional, con una participación en el mercado del 55% (1.214 millones de euros), frente al 45% del entorno profesional, con 993 millones de euros. Ambos mercados se habrán equilibrado en 2006, con un volumen de 957 millones de euros cada uno, pero por el momento el mercado profesional es superior al doméstico.

La consolidación de la tecnología inalámbrica en España es una realidad constatada por el estudio de Toshiba. La adopción de estándares, que garantizan la implantación de puntos de conexión y dispositivos WiFi; el éxito de la plataforma Centrino, y los precios más asequibles en los dispositivos inalámbricos, son tres factores que han impulsado decisivamente este mercado, según Pablo Romero, Director de marketing de Toshiba España.

Según los datos de Toshiba, las grandes empresas son las que hasta ahora están abanderando la tecnología wireless, ya que casi todo este segmento está adquiriendo ordenadores portátiles dotados con tecnología inalámbrica. Pero esta tendencia cambiará a partir de 2004, ya que el segmento de las PYMES absorberá cada vez mayor número de redes inalámbricas.

Mientras tanto, en el entorno doméstico cada vez proliferan más los ordenadores portátiles, debido a factores como la tendencia a disponer de más de un ordenador en casa, el precio de la vivienda y el escaso espacio dedicado al ordenador, y la cultura del ocio. Esto hará que en el actual año 2003 el negocio de la tecnología inalámbrica genere, según el estudio, un volumen de 152 millones de euros, de los que 23 corresponderán al entorno doméstico (15%), mientras que el profesional seguirá siendo el de más peso (85%).

El entorno corporativo es el que está manifestando más entusiasmo en la adopción de la tecnología wireless, debido a varios factores según el estudio de Toshiba. En primer lugar, por la optimización de los procesos y tiempos de producción. En el estudio, las empresas estiman que se genera un ahorro de 7,5 horas semanales al utilizar redes inalámbricas entre los empleados, lo que consigue evitar tiempos muertos, mejoras en los ratios de productividad y en los entornos ambientales de trabajo.

El estudio de Toshiba apunta a un crecimiento sostenido del parque de ordenadores portátiles con WiFi integrado, que pasarán a ser mayoritarios sobre los de sobremesa en el año 2007, con 1,3 millones de unidades y 4 millones de usuarios. El índice de crecimiento estimado para estos dispositivos es muy alto, con un 227% entre 2004 y 2005. Otro indicador de la generalización de la tecnología inalámbrica es el del mercado de Pocket PC, que también da señales de crecimiento con un mercado estimado para 2007 tres veces superior al actual, con un espectacular crecimiento de unidades del 369% entre este año y el que viene. Lo mismo sucede con las tarjetas de red inalámbricas, que experimentará crecimientos significativos hasta 2005, para a partir de entonces evolucionar a la baja, ya que se integrarán con los propios portátiles.

En cuanto a los puntos de acceso, también se producirá un incremento de más del 120% entre 2004 y 2005, al igual que los servidores inalámbricos, con altos crecimientos entre 2003 y 2004, sobre todo.

Como cifra total, el mercado español registró un crecimiento de entre el 200 y el 300% en volumen de negocio, entre 2002 y 2003, según Toshiba, y esta tendencia se mantendrá los próximos años, los más decisivos en la expansión de esta tecnología.

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