Actualidad | Noticias | 31 MAY 2005

El mercado español de servidores crece más que el mundial

Un 9% es lo que han crecido las ventas de servidores en España, según Gartner, durante el primer trimestre de este año, un porcentaje superior al registrado a nivel mundial, donde se ha registrado un aumento del 4%, que se traduce en 12.330 millones de dólares, frente a los 11.840 millones de dólares del mismo período del año anterior.
Maria Luisa Melo
En el capítulo de fabricantes, HP acapara el primer puesto de la clasificación tanto en la métrica correspondiente a facturación como a unidades vendidas. De hecho, las ventas registradas a lo largo de los tres primeros meses del año han permitido que el fabricante se hiciera con el 37,5% del mercado español de servidores, por delante de IBM con un 30% y de Sun Microsystems, en tercera posición, con un 13%. José María de la Torre, director de servidores y almacenamiento de HP, ha destacado que “hemos crecido al doble de ritmo que el mercado nacional, ya que hemos registrado un crecimiento del 17,9% si comparamos el primer trimestre de este año con el mismo de 2004. Además, hay que recordar quem por entonces, manteníamos un empate técnico con nuestro más directo competidor en torno al 35% de cuota de mercado”.
En cuanto a los resultados de Gartner en referencia a las unidades vendidas en España durante el primer trimestre del año, HP repite primera posición con un 45% de cuota de mercado, seguido de Dell con un 20% y de IBM, en tercera posición, con un 15,9%.
Si revisamos las cifras desde el punto de vista mundial, podemos apreciar que es IBM el fabricante que se pone a la cabeza seguido de HP y Dell, que han conseguido unas cifras de facturación de 3.670 millones de dólares, 3.470 millones de dólares y 1.330 millones de dólares, respectivamente. Fuentes de IBM, ha destacado que “contamos con el puesto de número uno en el mercado mundial de servidores con una cuota de mercado por facturación del 29,8%”.

Intel y AMD rivalizan por el core de las máquinas
Con un aumento del 16% en las ventas de servidores x86, que incluyen chips de Intel y AMD, HP se convierte en el fabricante que más número de máquinas ha comercializado, según la firma, vendiendo 498.000 servidores durante estos tres meses, seguido de Dell e IBM, con 402.000 y 183.000 máquinas, respectivamente. Por otro lado, las ventas de servidores que corren sobre los Opteron de AMD ha supuesto un 5,7% de los 1,6 millones de unidades pertenecientes a dicho segmento x86. Esta tendencia representa una ligera mejoría si lo comparamos con el 5,4% acaparado el último trimestre de 2004, si bien está lejos de la previsión de AMD de conseguir un 12% para finales de año.
El estudio de la consultora demuestra que, a lo largo de los tres primeros meses del año, se vendieron 92.000 servidores Opteron, de los que la mayoría fueron comercializados por pequeños fabricantes, siendo, tan sólo 12.000 marca HP y 9.000 marca Sun.
Por otro lado, los Xeon con extensiones de 64 bits de Intel han estado presentes en 797.000 servidores.

Las ventas de Unix también al alza
Si bien las cifras demuestran un crecimiento en las ventas de Unix, lo cierto es que de los fabricantes a la cabeza sólo IBM ha visto crecer sus números, registrando 1.230 millones de dólares, seguido por HP, con 1.170 millones de dólares. El tercer puesto Unix es para Sun, que ha visto cómo caían sus beneficios fruto de la venta de unidades Unix de 1.210 millones a 1.130 millones.
Fuentes de IBM han ratificado las cifras destacando que “en el mercado Unix, hemos conseguido una cuota del 30,3%, siendo líderes por facturación en el mercado de servidores blade, con una cuota de mercado del 36,3%”.
Por su parte, José María de la Torre ha destacado que “se aprecia un crecimiento tanto en x86 como en Itanium, incluso más que la media del mercado, si bien hay que tener en cuenta también que la plataforma blade está ganando terreno paulatinamente”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información