Administración

El mercado español de las TIC sólo caerá un 0,2% en 2011

De acuerdo con el European Information Technology Observatory (EITO), el mercado español de las TIC ha marcado un cambio de tendencia. Así, aunque la facturación global cae también en 2011 un 0,2% hasta los 55.600 millones de euros, "no se puede comparar con el dramático hundimiento del 6,4% en el ejercicio de 2009 en plena crisis".

El mercado español de las TIC se mantiene estable. Esta es la principal conclusión que se desprende del último informe presentado por EITO, European Information Technology Observatory, en el que se analiza la situación de las TIC en diversos países europeos, entre ellos España.
Según el informe, a pesar de que la facturación global ha caído un 0,2% en 2011 hasta los 55.600 millones de euros, no es comparable a la caída del 6,4% de 2009.
Si además no se tiene en cuenta el área de Consumer Electronics, que se contrae un 6,8% hasta los 4.500 millones de euros, para 2011 obtenemos incluso un ligero crecimiento del 0,5%. “El sector de las TIC en España está en vías de recuperación. En particular las inversiones en software y servicios de TI aportarán un nuevo impulso al mercado el próximo año”, explica el presidente de la EITO Task Force, Axel Pols.

Por su parte, el mercado de TI crecerá un 2,7% en 2011 hasta los 19.500 millones y se beneficiará también de la fuerte demanda de ordenadores personales. Así, los ingresos por ordenadores crecieron en 2010 un 8,4% y, en 2011, un 3,3% para llegar a los 2.900 millones de euros.

Por último, el sector de las telecomunicaciones decreció en 2011 un escaso 0,9% hasta los 31.600 millones de euros, sobre todo por el fuerte retroceso de la telefonía fija (5,7%) que no se ve compensado por el sólido crecimiento de los smartphones (32,5%).

A nivel de la Unión Europea, el volumen de mercado creció en 2011 un 1,5% hasta los 715.000 millones de euros. En Europa también se ha visto fortalecido el sector de TI un 3,9%, mientras que el de las telecomunicaciones aumentó únicamente un 0,8%.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital