Actualidad | Noticias | 28 ABR 2006

El mercado español de las TIC incrementa el volumen de negocio en un 10%

El sector de las TIC se recupera e incrementa su volumen de negocio en un 10%. Aunque el consumo y la inversión sigue creciendo, la producción va a la baja debido a la fuerte competitividad del exterior.
Juana Gandía
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha hecho públicos los resultados del hipersector de las TIC correspondientes al 2005, que según palabras de su presidente, Jesús Benegas, “muestran que ha sido un buen año. Seguimos con la tónica iniciada en 2004 y esperamos que continúe este crecimiento de dos dígitos en los próximos años”.
Durante el pasado año se ha obtenido un negocio de 87.872 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10 por ciento. Entre los sectores que recoge este hipersector es de destacar el incremento del porcentaje de dos dígitos de la Electrónica Profesional (12%), así como de los Equipamientos y Servicios de Telecomunicaciones con un 11% cada uno. Por debajo de este crecimiento se posicionan los Equipamientos de Telecomunicaciones con un 6%, la Electrónica de Consumo y la Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, integrado en AETIC, alcanzó en 2005 un valor de mercado de 67.824 millones de euros, que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior. El entorno de los Servicios de Telecomunicaciones sigue acaparando el trozo más grande la tarta, con una cifra que asciende a 39.205 millones de euros y un 58 % del total. Aquí es de destacar el fuerte impulso que ha tenido el mundo de la movilidad, cuyos servicios han supuesto un 44%, seguido por los de telefonía fija con un 36% y, ya bastante más distanciado, los servicios de acceso a Internet con un 12%.
El resultado del sector de los Equipamientos de Telecomunicaciones también ha tenido un fuerte crecimiento con un 20% frente al año anterior y una cifra que ha ascendido a 5.398 millones de euros. Se muestra como un sector en vías de recuperación.
Las Tecnologías de la Información siguen incrementando su presencia en el mercado español, con un crecimiento del 8%, el doble que la media europea, pero, como declara el presidente de AETIC, esto no es suficiente. “Los resultados han sido satisfactorios, hemos superado la media europea que ha sido de un 4%, pero aún no hemos alcanzado los dos dígitos. Esto nos pondría a la misma altura que el resto de países que lidera el mercado del Viejo Continente. Hay que tener en cuenta que aquí vamos retrasados. Aún hay mucho por hacer en este mercado”.
Con un volumen de negocio de 14.393 millones de euros, las partidas destinadas al hardware y los servicios informáticos son los que han tenido un mayor peso. Entre ambos concentran el 73%, con unas subidas del 7 y el 9 %, respectivamente. Aunque con un peso menos importante en el conjunto de la TI, los servicios telemáticos son los que han registrado un mayor aumento con un 15%.
Los componentes electrónicos facturaron 3.091 millones de euros, un 5% más que en 2004. Aquí ha destacado el desarrollo que se ha producido en el proceso de “antenización" para la recepción de la TDT (Televisión Digital Terrestre).
La Electrónica de Consumo es un mercado ya maduro en nuestro país que sigue incrementando su volumen de ventas en un 10%, alcanzando un beneficio de 3.759 millones de euros. La gran novedad de este año son los decodificadores de TV (6%) que hasta hora ni se habían tenido en cuenta. También es de destacar la gran importancia del mercado de audio, con un 28% de cuota y, sobre todo de los reproductores de MP3. El pasado año se vendieron 3,5 millones de unidades.

La producción interna decrece un 4%
Estos resultados demuestran que las Nuevas Tecnologías están comenzando a tener una gran repercusión en la sociedad española, pero lo que es cada vez menor es la producción interna. Esta presenta una tendencia a la baja, con una caída del 4%, provocada por la fuerte competencia de los mercados extranjeros.
En lo que respecta a las importaciones, durante el pasado año se ha registrado una subida del 11% siguiendo la tendencia iniciada el año anterior; mientras que el de las exportaciones ha sido del 1%.
La inversión en I+D+I ha aumentado considerablemente, tras el descenso registrado en 2004. El gasto en investigación y desarrollo ha ascendido a 1.486 millones de euros, un 1% más. En innovación se ha llegado a los 5.931 millones de euros con un incremento del 13%.
Por su parte, el empleo director también mantiene la tónica ascendente en un 6%. Durante el pasado año, 214.000 personas trabajaban en el sector.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios