Actualidad | Noticias | 19 OCT 2000

El mercado de voz sobre IP avanza rápidamente hacia la madurez

Las empresas tienden a hacer de la tecnología de voz sobre IP parte integrante de sus estrategias LAN y WAN, pero las de mayor tamaño probablemente demorarán uno o dos años la completa eliminación de infraestructuras separadas para voz y datos. Estas son las principales ideas expresadas el pasado martes por David Neil, analista de Gartner Group durante un encuentro celebrado por la consultora.
Comunicaciones World
La voz sobre IP, de forma similar a lo ocurrido con otras tecnologías de voz sobre redes de paquetes como las basadas en Frame Relay o ATM, están diseñadas para reducir el coste total de propiedad de sistemas de telefonía, haciendo a la vez accesibles nuevas aplicaciones al usuario final. Adicionalmente, el empleo de estas tecnologías puede resultar en beneficios para la fiabilidad y seguridad del entorno.

Según afirmó Neil, en los últimos meses, muchos clientes estadounidenses han podido obtener soluciones de telefonía IP gratis de algunos proveedores interesados en fomentar la introducción de estas tecnologías en el mercado.

En su discurso, el analista aseguró que para las compañías de pequeño tamaño y sucursales con menos de 100 puestos de usuario puede resultar interesante migrar la totalidad de sus sistemas heredados de telefonía a plataformas IP y que, probablemente, este tipo de usuarios actuará en consecuencia. De hecho, según las estimaciones de la consultora en el año 2003 más de la mitad de las centralitas suministradas a este tipo de empresas serán IP, consistentes en realidad en servidores sobre los cuales corre software de gestión de llamadas conectados a una LAN. Sobre todo, Neil enfatizó que aquellos usuarios que decidan introducir esta clase de sistemas en sus infraestructuras, teniendo en cuenta la novedad de estas tecnologías, deberán apoyarse en sólidos acuerdos relativos al nivel de servicio que garanticen la calidad ofrecida por el fabricante de la plataforma.

Aquellas empresas de mayor tamaño probablemente esperarán a que el proceso de madurez tecnológica alcance un estado más avanzado para extender estas soluciones a toda su organización. Según estimaciones de Neil, más del 96% de las grandes compañías continuarán llevando el tráfico de voz y datos hasta la sobremesa por caminos separados durante, al menos, un período de dos años.

El proceso de instalación de plataformas de voz sobre IP en redes empresariales no será sencillo. Las tarjetas router necesitarán ser actualizadas, en muchos casos habrán de añadirse pasarelas a la infraestructura, el ancho de banda habrá de ser aumentado, y la plantilla, formada.

Además, la elección de suministrador también será complicada. Cisco ha reforzado recientemente sus recursos en tecnología de centralitas IP mediante la adquisición de Selsius, especializada en telefonía sobre redes de paquetes. La fuerza de este fabricante contribuirá a potenciar el mercado. Pero, en cualquier caso, subrayó Neil, es difícil establecer qué suministrador lidera actualmente el mercado, precisamente por tratarse de un segmento en cambio continuo. Entre los principales participantes mencionó, además de a Cisco, marcas como 3Com, Nortel y NEC. Siemens y Avaya estarían comenzando a desarrollar sus estrategias.

Por lo que se refiere al componente de servicios WAN, los usuarios pueden comenzar probando ahora y así ahorrar dinero. Los operadores de próxima generación están haciendo inversiones especialmente fuertes en redes IP, percatándose de que los ingresos generados por la voz serán dentro de un tipo pequeños o prácticamente nulos, mientras que los provenientes de los servicios de datos están en plena explosión. Así, cobre sentido integrar ambos tráficos en una única red convergente y destinar fuertes inversiones a su desarrollo. Entre los proveedores cabe mencionar a operadores como Equant y Cable&Wireless.

El cliente espera obtener de los operadores de servicios de voz sobre IP principalmente tarifa plana y modelos de precios basados en volumen. Pero los operadores están todavía trabajando en desarrollar e implementar sus sistemas de facturación apropiados para soportar estos esquemas de precios. Neil explicó que la complejidad de este punto es tal, que el portavoz de un operador, aseguró, “recientemente ha considerado, incluso, la posibilidad de ofrecer voz gratuita para evitar el enorme coste asociado a la introducción del nuevo sistema de facturación”.

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