Actualidad | Noticias | 12 MAY 2015

El mercado de trabajo TI se desinfla por tercer mes consecutivo

Sin llegar a una situación de caída libre, los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías han dejado de crecer perdiendo de vista un horizonte de buenas perspectivas que auguraban los analistas meses atrás. El mercado de trabajo TI norteamericano se resiente frente a esta tendencia y, ya sabemos que ocurre cuando Estados Unidos estornuda.
personas
Marga Verdú

En un panorama global de recuperación en el que la economía estadounidense habría incorporado 223.000 nuevos puestos de trabajo en el pasado mes de abril, el mercado de trabajo relacionado con las TI ha sufrido un retroceso a lo largo de los tres meses pasados, especialmente si se compara con el avance que registró este sector en el mismo mes del año anterior.

 

El analista Janco Associates realiza una medición mensual de los puestos de trabajo que se mueven en torno al sector de las tecnologías, y ha puesto de manifiesto que tan solo 8.400 nuevos puestos de trabajo fueron incorporados al mercado laboral entre los meses de febrero a abril de este año. La compañía, que efectuó un sondeo a 98 CIOs indica que “aunque las nuevas contrataciones tienen lugar en prácticamente todas las organizaciones tecnológicas, la mayoría de éstas cubren sustituciones, y no gracias a crecimientos orgánicos de las empresas ni a nuevas iniciativas en forma de startups TI.”

 

En general, el balance efectuado por Janco con respecto al crecimiento del mercado TI es positivo en un escaso 0,6%, y que, desde febrero a abril las contrataciones en personal TI se han mantenido en un promedio de 8.200 puestos mensuales; lejos de las cifras registradas en el mismo mes del año 2014.

 

Las retribuciones relacionadas con el empleo tecnológico también ha sufrido una ligera caída en el primer trimestre de este año, sobre todo en aquellas especializaciones relacionadas con los sectores STEM (ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías). No obstante, los analistas indican que el declive en salarios no persistirá durante todo el año 2015 y, también, de que el factor salario depende en gran de la especialización de cada profesional tecnológico. En este sentido, cuanto mayor sea la especialización en terrenos emergentes como, por ejemplo, ingenieros y especialistas en big data, cloud, virtualización y analítica de datos así como expertos en movilidad, mejor será su retribución. Entre un 9 y un 12 por ciento más elevada.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información