Actualidad | Noticias | 22 AGO 2002

El mercado de software de gestión se revuelve

Generalmente menos vulnerable a las condiciones económicas que otros suministradores de software, los fabricantes de plataformas de gestión de redes y sistemas han visto, no obstante, cómo a lo largo de 2001 también sus ingresos se veían afectados por la crisis.
Comunicaciones World

Según un reciente estudio de Gartner-Dataquest, el bache económico global ha terminado por arrastrar el mercado de software de gestión de redes y sistemas (NSM) durante 2001. Aunque creció, un 5%, lo hizo dos puntos por debajo del incremento correspondiente al año anterior.

El negocio generado por la venta de nuevas licencias ascendió a 6.900 millones de dólares, siendo IBM el único de los cuatro principales suministradores –que, de acuerdo con la clasificación de la consultora, incluyen también a BMC Software, Computer Associates (CA) y HP- que logró incrementar sus ingresos por este concepto.

Gartner explica el crecimiento de IBM como resultado de la decisión del fabricante de comenzar a ofrecer gestión para sistemas de gestión de bases de datos en entornos mainframe (DBMS), mostrando cómo Tivoli Systems, la división del fabricante encargada del desarrollo y distribución del software NSM, no quedó a salvo y vio como disminuía su volumen de negocio.

El estudio fija en un 6,8% la participación de mercado de CA durante el período analizado, e identifica una mejora en la posición de BMC, que habría conseguido situarse en el segundo lugar con un 8% del mercado. El líder continúa siendo IBM, con una cuota del 18,8%

BMC sufrió una caída del 26% en lo que a ingresos por nuevas licencias se refiere, pero aún mayor fue la de CA (76%). HP, cuyos mayores esfuerzos estratégicos se centraron en el proceso de compra de Compaq, sufrió una caída del 15% en su oferta OpenView quedando relegada a la cuarta posición.

En cualquier caso, pese al incuestionable debilitamiento global del mercado, lo cierto es que parte del negocio perdido por los cuatro grandes ha sido absorbido por firmas de menor tamaño y más corta historia. Tal es el caso de Quest Software, NetIQ, Swam, OPNET Technologies, Motive Communications y Supportsoft, cada una de las cuales logró alcanzar crecimientos de más del 20%. Peregrine Systems también consiguió avanzar posiciones hasta situarse en el quinto lugar de la clasificación, algo que Gartner atribuye a la decisión de adquirir su principal competidor, el fabricante Remedy.

También los enfoques estratégicos de los suministradores de NSM han experimentado algunos cambios, según el estudio. El segmento DBMS creció un 14% y el de gestión de recursos TI un 25%. El mayor negocio atendiendo a los ingresos por licencias, correspondiente al software de gestión de rendimiento y disponibilidad, cayó un 7%, la gestión de red un 12%, y la gestión de servicios nada menos que un 25%.

www.gartner.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información