Actualidad | Noticias | 03 SEP 2009

El mercado de servidores sigue a la baja

La venta de servidores sigue en declive. Los datos aportados por IDC y Gartner, revelan una caída del 30,4% durante el segundo trimestre del año lo que ha llevado a que los ingresos se posicionen en los 9.800 millones de dólares, la cifra más baja desde 1996.
Encarna González

De acuerdo con los datos que ha publicado la consultora IDC, las ventas de servidores a nivel mundial cayeron en picado a lo largo del segundo trimestre de 2009, en concreto, un 30,4 por ciento respecto al año anterior. Esto ha conllevado que los ingresos por ventas de servidores caigan un 30,1 por ciento, alcanzando los 9.800 millones de dólares, la cifra más baja desde 1996.

Por su parte, desde Gartner también apuntan hacia esta notable caída en las ventas de servidores, si bien los datos que maneja sitúan este descenso en un 28 por ciento, mientras que los ingresos han descendido un 29,4 por ciento, cifrándolos en 9.700 millones de dólares.

Junto a estas cifras, ambas consultoras también apuntan que los servidores x86 han visto descender sus ventas más que el resto. Además, desde IDC sostienen que las ventas de servidores basados en Windows han caído un 27,7 por ciento respecto al año anterior, mientras que los basados en sistema operativo Linux lo han hecho un 28,9 y los Unix un 30,9 por ciento.

Caída generalizada en los fabricantes

Además de coincidir en destacar el notable descenso de las ventas de servidores a nivel mundial, tanto IDC como Gartner también se ponen de acuerdo a la hora de situar a IBMcomo el principal fabricante en el ranking de proveedores de servidores ya que, si bien ha visto reducidas sus ventas un 26,3 por ciento respecto al año anterior, éstas se han elevado a 3.400 millones de dólares, según IDC.

HP, Dell, Sun Microsystems y Fujitsu acaban de configurar este ranking de los cinco principales fabricantes por ingresos en la venta de servidores durante este segundo trimestre. De éstos, Sun Microsystems ha sido el que ha experimentado un mayor descenso en la venta de servidores, una caída que IDC sitúa en un 37,2 por ciento en comparación con el año anterior, un punto porcentual más de lo que estima Gartner.

Sin embargo, desde la perspectiva de unidades vendidas, HP ha sido el principal fabricante con un total de 522.447 unidades comercializadas, un 26,1 por ciento menos que el pasado año, según los datos de la consultora Gartner. Le sigue en este ranking Dell, con 402.187 unidades vendidas; IBM con 226.570 unidades, un 26,6 menos que en 2008; Sun con 63.412 unidades, una caída del 34,3 por ciento y, por último, Fujitsu, con 48.819 unidades, registrando un descenso del 20,1 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información