Hardware

El mercado de servidores despunta en EMEA en el primer trimestre de 2008

Haciendo un análisis exhaustivo del comportamiento del sector en EMEA, IDC señala que el mercado de servidores en la región resistió bien el duro entorno económico en el primer trimestre del año, impulsado por una debilidad del tipo de cambio dólar/euro.

Los fabricantes con un buen catálogo de servidores x86 funcionaron bien, haciendo que los ingresos percibidos en EMEA ascendieran a 4.400 millones de dólares, lo que supone un 4,8% más con respecto al mismo período del año anterior. Las ventas también aumentaron un 8,7%, hasta alcanzar las 680.000 unidades vendidas, mostrando un ligero desequilibrio en la relación unidad-precio.

Como ya es habitual, Europa Central y del Este, y Oriente Medio y África fueron las regiones con un crecimiento más rápido, con un aumento en los ingresos por venta de servidores del 11,7% y del 16,4%, respectivamente. En cualquier caso, Europa Occidental también se desenvolvió bien, aumentando su volumen de ingresos en un 2,8%.

Para Nathaniel Martínez, director de Servidores Empresariales Europeos en IDC, “los sólidos resultados indican que la virtualización está actuando como una importante fuerza impulsora del mercado, a medida que los usuarios finales han descubierto las posibilidades que ésta ofrece en gestión y automatización. La tecnología está siendo utilizada para afrontar la expansión de los sistemas servidor, y tiene especial relevancia en los campos de alta disponibilidad y recuperación ante desastres en el caso de las pymes, un segmento al que los fabricantes de equipos están apuntando con tenacidad”.

Por su parte, Beatriz Valle, analista de investigación en IDC, señala que “el mercado servidor está ahora inmerso en un período de turbación y está encontrando una gran resistencia en los ámbitos de valor y volumen. Las tecnologías de procesador y otros factores de forma, como los sistemas blade y multi-núcleo, están dando un empuje a la virtualización, que los proveedores están tratando de capturar para vender soluciones a las medianas empresas que exploten estas tecnologías. El green computing también será un segmento a tener en cuenta”.

Si a nivel mundial HP e IBM van a la par, en EMEA la diferencia entre ambas compañías es mayor. En este sentido, HP saca a IBM cinco puntos de cuota de mercado, principalmente gracias a que ha sabido manejar la transición de las familias de servidores de gama alta 9000 y Alpha a la línea Integrity, la cual representa una cuarta parte de las ventas de servidores de la compañía. Junto a ella, la familia ProLiant superó la marca de los mil millones de dólares por segundo trimestre consecutivo.

En cuanto a IBM, las ventas de servidores de la compañía aumentaron un 1,9% a lo largo de este período, debido al buen rendimiento de sus mainframes, cuyo crecimiento en ingresos se sitúo cerca del 12%. IBM dispone ahora de una nueva familia de servidores llamada Power System, que funcionan con chips Power6, y cuyos resultados probablemente empezarán a mostrarse en el próximo trimestre.

Sun Microsystems también ha mostrado un buen rendimiento a lo largo del trimestre, gracias a que sigue beneficiándose de la buena acogida de su línea SPARC Enterprise, cuyos ingresos han aumentado en más de un 300% alcanzando cerca de los 200 millones de dólares, mientras que Dell ha disfrutado de un excepcional crecimiento del 21%, aún con los resultados completos de su estrategia de canal en las primeras etapas de desarrollo.

Por último, Fujitsu Siemens ha tenido un gran trimestre y continúa subido al carro de los sistemas x86 con la buena acogida de su gama Primergy. En cualquier caso, fueron las ventas de sus servidores de alta gama BS2000/OSD los que tuvieron un crecimiento estelar del 33,6%, un signo de que el fabricante está equilibrando su gama de productos.


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital