Actualidad | Noticias | 02 JUN 2009

El mercado de servidores atraviesa malos momentos

Tags: Hardware
El mercado de servidores en EMEA experimentó el mayor desplome de su historia durante los tres primeros meses del año, según un informe de IDC. Los ingresos bajaron un 34,3% y las ventas un 29,6%.
Hilda Gómez

El informe de IDC sobre la industria de servidores en la región EMEA indica que todos los segmentos del mercado se vieron afectados por la caída generalizada. De todos ellos, el área de servidores de gama media fue la que mantuvo un mejor rendimiento, registrando un descenso en ventas del 27,8 por ciento en el primer trimestre, mientras que el segmento de servidores de alta gama registró el descenso más pronunciado, cifrado en un 40,4 por ciento anual. Por su parte, los servidores de volumen también bajaron un 34,2 por ciento con respecto al año anterior. Estos datos reflejan la disminución de los ingresos de los sistemas CISC, y la estabilización del entorno RISC.

“Los blades fueron de nuevo uno de los segmentos de mercado más resistentes de la industria de servidores en EMEA, con un descenso relativamente bajo en el volumen de ingresos cifrado en un 9,9 por ciento. Esperamos que esta resistencia se mantenga a lo largo de 2009, favorecida por la necesidad de las compañías de consolidar y racionalizar sus presupuestos, e impulsada por los principales fabricantes, que ven en los blades una buena oportunidad para readaptar la parte alta de su negocio x86. A este respecto, estamos viendo a muchos proveedores incrementar el valor de sus propuestas de servidores blade con paquetes que incluyen software, conectividad y almacenamiento, en respuesta a los usuarios que demandan un enfoque más integrado. Esto está obligando a los fabricantes a renovar sus catálogos de blades, debido a la entrada de nuevos jugadores en el mercado, lo que conducirá a una fuerte competencia entre los principales proveedores”, asegura Giorgio Nebuloni, analista responsable del área de servidores x86 y blades en IDC.

A nivel geográfico, los países de Europa Central y del Este sufrieron los peores descensos interanuales de ingresos, con una caída en ventas de nada menos que del 43,7 por ciento. Este dato muestra un desarrollo inusual del mercado en una zona que en trimestres anteriores ha ido creciendo a un ritmo mucho más rápido que Europa Occidental, que, en comparación, es un mercado mucho más maduro.

“Finalmente, la desaceleración económica se ha extendido a todos los segmentos económicos en el inicio de 2009, lo que ha llevado a muchos países de EMEA a entrar en recesión. Aunque las demandas de los clientes se han mantenido invariables durante dicho período, las organizaciones y departamentos de TI han reaccionado a las malas condiciones del comercio y a la caída de la demanda mediante la racionalización de sus balances y el aplazamiento y reducción de las inversiones tecnológicas menos urgentes”, afirma Nathaniel Martinez, director del programa europeo de soluciones y sistemas de infraestructura en IDC. “IDC cree que los recortes del gasto en servidores son una respuesta a corto plazo a las decadentes condiciones económicas, pero, a largo plazo, las organizaciones retomarán sus inversiones en infraestructura de TI dirigidas a reducir sus costes estructurales y operar a un alto nivel de eficiencia, a través de las tecnologías de virtualización, automatización, y ahorro energético”.

Por fabricantes, durante el período analizado HP siguió siendo el principal proveedor de servidores de la región, haciéndose con el 36,9 por ciento del mercado a nivel de ingresos. Del total de su facturación por venta de servidores, el 68 por ciento precedió de la familia ProLiant, mientras que los sistemas Integrity NonStop experimentaron el descenso más pronunciado de todas las familias de productos del fabricante, incluyendo las series 9000 y Alpha.

En segundo lugar del ranking se coloca IBM, con el 28,9 por ciento del total de ingresos en la región, gracias al crecimiento de su familia de productos RISC Power Systems, a medida que la transición de las familias de servidores System p y System i se lleva a cabo a toda velocidad. Le sigue Sun Microsystems, quien ha mostrado un alto grado de resistencia, al registrar un ratio de descenso interanual inferior al de sus competidores, cifrado en un 30,7 por ciento. Esto ha sido posible gracias a la salida de sus servidores RISC SPARC Enterprise, que le han valido para hacerse con el 12 por ciento de los ingresos.

En cuarta y en quinta posición permanecen Dell y Fujitsu Technology Solutions, con el 8,9 y el 6,8 por ciento de los ingresos, respectivamente. Mientras que Dell mantuvo su segunda posición en el área de servidores x86 con su familia PowerEdge, los servidores CISC BS2000/OSD de Fujitsu siguieron siendo la principal fuente de ingresos para el fabricante en este mercado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información