Actualidad | Noticias | 15 OCT 2009

El mercado de servicios TIC español presenta los peores resultados de los últimos 20 años

La situación económica ha llegado al mercado de servicios tecnológicos, un sector que en los últimos 20 años había disfrutado de unos crecimientos medios de dos dígitos, incluso en situaciones de crisis. Durante el primer semestre del año, este sector ha decrecido un 1,3%. Sólo los de outsourcing han tenido resultados positivos con un crecimiento del 4,6%. Esta es la principal conclusión que se extrae del último informe realizado por IDC.
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Aunque las cifras no son tan negativas como en otros sectores de actividad españoles, el mercado de servicios de TI ha registrado un crecimiento negativo del 1,3% en el primer semestre del año, con una previsión de cierre del año 2009 de un -1%, lo que hace pensar en una muy ligera mejoría del mercado en el segundo semestre de 2009. Esta es la principal conclusión del informe semestral de seguimiento de los servicios TI para España que realiza IDC.
Los datos del estudio reflejan un fuerte descenso en la contratación de nuevos proyectos. De hecho, los proyectos contratados han estado sujetos a una fuerte presión sobre los precios de los servicios y una mayor competencia en el mercado, lo que ha generado grandes diferencias de resultados entre los actores de la industria. apesar de que los proyectos, especialmente los servicios de consultoría, se han visto seriamente afectados con crecimientos del –5,8%, los servicios de soporte se llevan la peor parte con un crecimiento del –7,3%. En cambio, el outsourcing, con un fuerte componente contra-cíclico, presenta los mayores crecimientos: el 4,6% en su conjunto.
“A pesar de este contexto negativo y de las perspectivas para el año, hay algunas compañías que siguen creciendo con energía y que previsiblemente salden el año 2009 con fuertes crecimientos como lo han hecho en 2008, ganando cuota de mercado a su competencia. Por el contrario, hay empresas que han sufrido fuertemente el cambio de ciclo, algunas como consecuencia en los mercados en los que operan y otras por pérdida de posicionamiento neto en sus clientes y en el mercado”, asegura Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC en España y autor del informe. Algunos ejemplos de compañías con fuerte representación en el mercado español que han registrado resultados positivos en esta situación de crisis son Indra, T-Systems, Everis, Tecnocom y CapGemini, que han sido capaces de crecer en el complejo mercado de proyectos (consultoría e integración de sistemas) manteniendo el ritmo en el mercado de outsourcing. El estudio también muestra que compañías como HP o Telefónica han mantenido sus ingresos, mientras que otras como IBM, Accenture, Atos Origin y Telvent han decrecido. Estas diferencias son más significativas al analizar cada uno de los mercados tecnológicos en los que los competidores operan y que muestran distintos ritmos de crecimiento y clima competitivo en cada uno de los segmentos.

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