El mercado de servicios TI europeo alcanzará los 243.000 millones de dólares en cuatro años

De acuerdo a un reciente estudio de IDC, a lo largo de 2007, el mercado de servicios de TI en Europa Occidental evolucionó mejor de lo esperado, alcanzando un valor de 192.300 millones de dólares, un 6,4 por ciento más que el año anterior. Debido a la incierta situación económica actual, IDC mantiene una opinión más conservadora del mercado, por lo que su pronóstico es un crecimiento del 4,8 por ciento de aquí a 2012, año en que se prevé se ingresarán en torno a los 242.800 millones de dólares.

El mercado de outsourcing seguirá siendo el segmento de más rápido desarrollo, con un 7,5 por ciento de crecimiento previsto para 2008. Como asegura Laura Converso, jefe de investigación del grupo de servicios europeo de IDC, “mientras la economía europea se enfría, el segmento del outsourcing continúa siendo el motor de crecimiento del mercado de servicios TI. El mercado de outsourcing en su conjunto rebasará en tamaño al de los servicios basados en proyectos en 2008, y representará el 42 por ciento de todo el mercado de servicios TI en 2012. Asimismo, a nivel mundial, IDC estima que Europa Occidental eclipsará a los Estados Unidos convirtiéndose en el mayor mercado geográfico de servicios de outsourcing en 2009”.

A corto plazo, la demanda de servicios TI se reducirá en 2008. Así, en lo que respecta a Europa Occidental, IDC prevé una caída de las inversiones en servicios del 1,8 por ciento comparado con 2007, mostrando un crecimiento total del 4,6 por ciento. La consultora cree que la crisis de liquidez de los mercados financieros no tendrá una gran influencia en Europa, aunque la incertidumbre hará que se firmen menos contratos. De las cinco principales economías europeas, IDC espera que en Francia, Italia y el Reino Unido el mercado crecerá por debajo de la media de Europa Occidental, mientras que el crecimiento en Alemania y España será superior.

Según IDC, la crisis probablemente afectará más a los servicios de proyectos y menos a los servicios de soporte, presentando un impacto mínimo o inexistente en el segmento de outsourcing. Como el segmento de servicios de proyectos representará alrededor del 38 por ciento del total del mercado en 2008, el impacto final sobre el mercado de los servicios en general no puede ser ignorado.

A lo largo de 2008, el alineamiento de los sistemas TI con las necesidades de negocio será una prioridad para las compañías en su búsqueda de la flexibilidad y agilidad del negocio. Sin embargo, muchas empresas europeas se centrarán más en el proceso de eficiencia y reducción de costes que en lograr un crecimiento, y demandarán mayor innovación a sus proveedores que les ayude en su lucha de reducción de gastos.


La consultora estima que la demanda de innovación aumentará a fin de apoyar el desarrollo de las empresas. La innovación será clave, en particular en el ámbito del outsourcing, y tendrá una fuerte influencia en las decisiones de los clientes cuando inician una fase de renovación y deben elegir si se aferran a sus actuales proveedores o cambian a otro proveedor de servicios. 



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