Actualidad | Noticias | 15 ABR 2009

El mercado de servicios TI español también acusa la crisis

El mercado de servicios de TI creció en 2008 un 3,6% menos que en el año anterior, según muestra un estudio de IDC y sus previsiones apuntan a que en 2009 algunos segmentos decaigan, forzando al mercado a un crecimiento total del 1,5%, frente al 7,4% con el que se ha cerrado 2008.
Network World

 A pesar de que resultados obtenidos en el mercado español de servicios de TI han superado las expectativas previstas por IDC para 2008 (un 7,4% frente a un 7,2%), la realidad es que este el crecimiento ha sido un 3,6% menor que en 2007, periodo en el que se produjo un incremento del 8,9%. Sin embargo, el crecimiento en el segundo semestre fue del 4,8%, frente a las previsiones de IDC del 4,4%.

Esta es la principal conclusión del informe semestral de seguimiento de los servicios TI para España que ha realizado IDC, en el que se constata un descenso en la contratación de nuevos proyectos. De hecho, la inercia de los proyectos en curso ha permitido crecer en el semestre, a pesar de la fuerte presión sobre los precios de los servicios y una mayor competencia en el mercado.

Mientras los proyectos y los servicios de soporte se llevan la peor parte, el outsourcing con fuerte componente contra-cíclica, presenta los mayores crecimientos. No obstante, todos los mercados y submercados de servicios han seguido creciendo en 2008 a pesar de la coyuntura económica.

Para 2009, la situación cambia. IDC prevé que en este año algunos segmentos de servicios tengan decrecimientos, forzando al mercado a un crecimiento total del 1,5% frente al 7,4% con el que se ha cerrado 2008. “A pesar de este contexto y de las perspectivas para años venideros, hay muchas compañías que siguen creciendo con energía y que previsiblemente salden el año 2009 con fuertes crecimientos como lo han hecho en 2008. Del mismo modo, hay empresas que ya han comenzado a acusar los efectos de la crisis”, asegura Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC y autor del informe.

La consultora considera probable que se produzcan también movimientos en el mercado en el ámbito de las fusiones y adquisiciones. La consolidación en el mercado español de servicios tecnológicos, ganará fuerza en estos tiempos adversos. En algunas ocasiones por movimientos europeos o mundiales, en otras por movimientos puramente locales o de internacionalización de empresas españolas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información