Actualidad | Noticias | 21 ENE 2010

El mercado de servicios TI decrece un 5,6%

El Instituto Nacional de Estadística acaba de presentar los indicadores de actividad del sector servicios, en el que se incluyen los correspondientes a las Tecnologías de la Información, y de los que se desprenden que la cifra de negocio descendió en todas las áreas.
Bárbara Madariaga

Así, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de noviembre, la disminución del sector servicios en comparación con el mismo mes del año anterior fue del 5,6 por ciento.

En el caso de las Tecnologías de la Información,  éste decreció un 5,4 por ciento, el cuarto peor dato tras los servicios de empresas (-9,8 por ciento), transporte (-5,6 por ciento) y turismo (-5 por ciento).El comercio, por su parte, descendió un cinco por ciento.

Cabe señalar que, si se elimina el efecto calendario (es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el índice de cifra de negocios del sector servicios registra un descenso interanual aún mayor, concretamente del 6,5 por ciento.

Esta misma situación se da en los subsectores. En este sentido, la caída de las Tecnologías de la Información fue del 6 por ciento, mientras que el comercio disminuyó un 6,1 por ciento. Por su parte, los servicios a empresas volvieron a protagonizar la mayor caída: un 10,4 por ciento.

En cuanto a la cifra de negocio por actividades, el comercio al por mayor de equipos de Tecnologías de Información sufrió una de las mayores caídas, un 18,2 por ciento.

El empleo también experimentó un descenso interanual del 4,3 por ciento, y, por sectores todos registraron bajadas, siendo las mayores las de Comercio y Tecnologías de la información (ambos con –4,6 poro ciento). No obstante, el empleo en las telecomunicaciones fue uno de los que presentó menor caída (-1,8 por ciento).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información