Actualidad | Noticias | 13 JUL 2004

El mercado de servicios de código abierto duplicará su valor en cuatro años

Las empresas y gobiernos de Europa Occidental demandan cada vez más servicios relacionados con software de código abierto. La inversión se multiplicará por dos en los próximos cuatro años, según IDC.
Comunicaciones World
En el pasado, el software de código abierto, o gratuito, era introducido generalmente por las organizaciones respondiendo a medidas ad-hoc como una solución desarrollada por el departamento TI interno. Ahora, sin embargo, este tipo de software se está convirtiendo en parte de los ciclos de planificación TI principales de las empresas, según la consultora. Como resultado, éstas adquieren de integradores de sistemas y especialistas en software libre un creciente número de servicios asociados. Este año, sumando las inversiones del sector público y del privado, el gasto en este tipo de servicios, incluidos los relacionados con Linux, gastarán unos 98 millones de dólares, una inversión que irá en aumento hasta situarse en 228 millones de dólares en 2008.

De momento, de acuerdo con los datos de IDC, el mercado de servicios relacionados con Linux y el software libre representan menos del 1% del mercado global de servicios TI en Europa Occidental, pero tiende a abandonar su condición de nicho para erigirse en una tendencia emergente generalizada. El software de fuente abierta es considerado como una de las pocas alternativas viables capaces de competir con los grandes suministradores de software propietario, como Microsoft, en parte, gracias a un modelo de desarrollo que mantiene los costes bajos y un sistema de licencias que previene el peligro de que una única compañía pueda tomar el control de proyectos como el sistema operativo Linux o el servidor Apache Web. Las grandes organizaciones, especialmente las del sector público, están por ello comenzando a tomar en serio esta posibilidad como un medio de reducir costes y luchar contra un control propietario.

www.idc.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información