Comunicaciones

El mercado de routing para proveedores de servicios cae un 20%

Entre el primer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2008, el mercado de routing y switching para proveedores de servicios cayó un 20%, y se espera que siga la misma tendencia durante los próximos meses, según publica Ovum.

Frente a esta caída del mercado de switching y routing, Ovum destaca el crecimiento del tráfico IP que están experimentado los proveedores de servicios, que será aún mayor cuando se vaya plasmando en realidad todo el potencial de las aplicaciones de vídeo. El reciente estudio Visual Networking Index de Cisco predice que el tráfico IP se multiplicará por cinco durante el periodo 2008-2013, impulsado fundamentalmente por el segmento de consumo.

Según la firma consultora, la contracción del mercado de routers se debe a que los proyectos estratégicos de transformación IP se están viendo retrasados ante la situación económica actual, ya que los proveedores de servicios prefieren posponer las inversiones a corto plazo para apuntalar sus resultados financieros. En consecuencia, las redes de estos proveedores de servicios cada vez están más sobrecargadas.

Aunque no hay tasas estándar de ocupación de los routers de los operadores, típicamente el nivel de utilización de las redes de los proveedores de servicios se mueve entre el 40% y el 50%. Pero una vez que alcancen tasas del 80% se impondrá la actualización para garantizar altos niveles de disponibilidad. Si bien no hay peligro de que estas redes se vean saturadas, su rendimiento puede verse afectado durante los picos de tráfico, registrando pérdidas de paquetes, jitter (retardo variable) e interrupciones en la entrega de datos, agravando aún más el problema, ya que los dispositivos de los usuarios finales se ven obligados a retransmitir datos, incrementando aún más la congestión y los periodos pico.

Ante esta situación, Ovum advierte del riesgo potencial de que los servicios Internet públicos –a diferencia de los servicios premium- sufran una degradación palpable para el usuario, especialmente en Estados Unidos, donde una intensa competencia convive con una regulación mínima. Países como Japón, Corea del Sur o Francia poseen redes de mayor rendimiento debido al mayor control regulatoria de estos mercados.


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