Comunicaciones

El mercado de roaming no es competitivo por culpa de los operadores

Los precios de roaming han bajado hasta un 70% en el último quinquenio pero esto no ha repercutido en los usuarios, según manifiesta un informe de la Comisión Europea. En éste se revela que la competencia en el mercado de itinerancia de la UE no es todavía lo bastante intensa como para disponer de una amplia oferta y mejores precios a los consumidores.

Un informe provisional de la Comisión Europea sobre roaming pone de relieve que los operadores de telefonía móvil de la UE han rebajado sus tarifas de itinerancia con arreglo a los límites máximos de precios fijados por las normas de la UE, que se introdujeron primero en 2007 y se modificaron el pasado mes de julio. El coste de las llamadas en itinerancia ha disminuido más del 70% desde 2005 y enviar mensajes de texto entre los Estados miembros cuesta un 60% menos. Sin embargo, este mercado no es aún lo bastante competitivo como para proporcionar mejores opciones y precios a los consumidores. Los precios al por menor tienden a oscilar en torno a los límites de precios establecidos por la UE. A finales de 2009, el precio máximo legal de la UE de las llamadas de voz en roaming era de 0,43 euros por minuto y los consumidores con eurotarifa pagaban una media de 0,38 euros por minuto por efectuar una llamada telefónica en itinerancia. 

Los consumidores acogidos a la eurotarifa también pagaban una media de 0,17 euros por minuto por las llamadas recibidas en itinerancia, un precio ligeramente inferior al límite legal de 0,19 euros.

En opinión de la Comisión, las normas de la UE dejan a los operadores un amplio margen para ofrecer tarifas de itinerancia más atractivas por debajo de los límites reglamentarios. En última instancia, la diferencia entre las tarifas nacionales y en itinerancia debería tender a anularse para 2015, de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital para Europa.

En el caso de los servicios de datos en itinerancia, el informe confirma que los precios al por mayor son bastante inferiores al máximo de la UE (1 euro por megabyte bajado o subido). Los operadores se cobraban recíprocamente una media de 0,55 euros por megabyte a finales de 2009. Los precios al consumo medios también bajaron de 3,62 euros por megabyte a comienzos de 2009 a 2,66 euros a finales del pasado año. La Comisión espera que los operadores repercutan a los consumidores el ahorro conseguido al por mayor y que cobren unos precios al por menor más bajos.

El análisis de Bruselas también indica que los consumidores usan en mayor medida los servicios en itinerancia. A pesar de una disminución estimada del 12% en los viajes, los volúmenes globales de llamadas recibidas y de mensajes de texto enviados en el extranjero dentro de la UE han subido durante los dos últimos años. En especial, se envió un 20% más de mensajes de texto en el verano de 2009 respecto al verano anterior, tras la introducción del límite de precios a escala comunitaria, fijado en 11 céntimos por mensaje de texto.

Los servicios de datos en itinerancia aumentaron más de un 40% en volumen en 2009 y se prevé que esta tendencia se mantenga según se vayan extendiendo el uso de los smartphones y otros dispositivos portátiles.

La Comisión revisará las normas de itinerancia de 2009 para finales de junio de 2011. Evaluará si se han alcanzado sus objetivos y si el mercado de servicios en itinerancia está funcionando como debe, esto es, como un mercado digital único. 



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