El mercado de redes ópticas creció un 17% en 2005

Ovum-RHK fija en 3.000 millones de dólares el negocio generado por las redes ópticas en el último trimestre de 2005, un 7% más que en el año anterior. Alcatel y Huawei destacaron por sus grandes crecimientos, superiores al 30% en ambos casos. Los ingresos para el año completo fueron de 11.000 millones de dólares, cifra que supone un incremento del 17% frente a 2004.


Alcatel, con unos ingresos anuales por redes ópticas de 1.700 millones de dólares, y Huawei fueron las únicas compañías que superaron la barrera de los 1.000 millones de dólares durante el año. Los dos fabricantes ganaron tres puntos de cuota de mercado, mientras que Lucent y Fujitsu perdieron dos puntos cada una.

EMEA y Asia Pacífico crecieron durante el trimestre por encima de la media secuencial, mientras que Norteamérica descendió ligeramente por la reducción de gastos anunciada por Verizon. El crecimiento en la región CALA (Caribe y Latinoamérica) se desmarcó del ritmo global. En general, todas las regiones crecieron por encima del 10% en 2005 respecto a 2004.

El año pasado se registró un sólido crecimiento en todos los segmentos de productos para redes ópticas de próxima generación, pero de forma especial en el mercado de multiservicios SONET/SDH ADM (también conocido como MSPP), que alcanzó 5.000 millones de dólares, y en el segmento de Metro-WDM, con 1.400 millones de dólares.

Según Dana Cooperson, vicepresidenta de redes ópticas de Ovum-RHK, “el fuerte incremento registrado en 2005 se debe al papel de las redes ópticas como base para las redes multiservicio de banda ancha. La capacidad y agilidad de los actuales dispositivos ópticos hacen posible transportar y gestionar de manera económica los flujos de servicios de datos y vídeo de banda ancha que los operadores de todo el mundo están empezando a ofrecer a sus clientes residenciales y empresariales. La actual generación de equipos ópticos satisface las necesidades de ancho de banda, seguridad, resistencia, y flexibilidad de los nuevos servicios. Los fabricantes que están impulsando el mercado son aquellos que pueden satisfacer las necesidades de los clientes con plataformas multiservicio rentables respaldadas por un excelente servicio y capacidad de soporte”.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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