Actualidad | Noticias | 22 JUL 2004

El mercado de las telecomunicaciones creció un 8,8% en 2003, según la CMT

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de publicar su informe anual sobre el sector correspondiente al año 2003. Entre las diversas conclusiones del informe se estima en un 8,8% el crecimiento del mercado y se destaca que, aunque 2003 continuó siendo un ejercicio de ajuste y consolidación, se produjo un incipiente cambio estratégico positivo entre las empresas.
Comunicaciones World
Según el documento, los ingresos por operaciones de telecomunicaciones fueron de 34.363 millones de euros, frente a los 31.584 y 28.217 millones registrados respectivamente en 2002 y 2001. Aunque las inversiones se situaron en los niveles de 1998, el descenso ha sido menos acusado que en 2002, lo que abre una puerta a la esperanza. Concretamente, la inversión se situó en 4.542 millones de euros, frente a los 5.556 millones de 2002 y los 8.191 millones de 2003.

Así, el presidente de la Comisión, Carlos Bustelo, en la carta de presentación del documento, asegura que el énfasis estratégico de las compañías del sector "ha comenzado a variar, desde una atención prioritaria a los costes hacia el desarrollo de nuevas líneas de negocio y recuperación de ingresos. Lo que, sin duda, habrá de sentar las bases para que la esperada recuperación cobre fuerza en sucesivos ejercicios".

Los nuevos proyectos que según el informe comienzan a surgir incluyen conexiones PLC, servicios audiovisuales a través de ADLS (Imagenio), voz sobre IP y UMTS, aunque la CMT subraya que aún es demasiado pronto para determinar si estas alternativas serán capaces de tirar de la demanda.

También se detecta una evolución hacia la recuperación de las inversiones y se reconoce en la introducción de la Ley General de Telecomunicaciones de noviembre de 2002, con desarrollos normativos como la definición y análisis de los mercados de referencia, uno de los desafíos regulatorios más importantes desde la apertura del sector hace seis años.

www.cmt.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información