Actualidad | Noticias | 09 JUL 2009

El mercado de las telecomunicaciones creció medio punto en 2008

El mercado de las telecomunicaciones también ha acusado los efectos de la crisis aunque sus resultados son más optimistas que en otros sectores. Los datos aportados por el informe anual de la CMT revelan un crecimiento del 0,5%, impulsado por el dinamismo obtenido por la banda ancha y la telefonía móvil.
Juana Gandía

En 2008, el sector de las telecomunicaciones incrementó sus ventas en medio punto respecto al año anterior, con una facturación que alcanzó los 44.185 millones de euros, según datos del informe anual que realiza la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Su presidente, Reinaldo Rodríguez, considera que los resultados son optimistas dados “los momentos de inflexión que atravesamos, una inflexión que va a la baja y que no va a permitir que se vea una recuperación durante este año en el que prevemos un ligero decrecimiento nominal con resultados negativos en algunos sectores”. 
Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMTEl leve crecimiento del 0,5% obtenido durante el pasado año ha sido impulsado por el dinamismo mostrado por la penetración de la banda ancha y la telefonía móvil, dos mercados que se han convertido en los motores del sector, tanto español como de toda la Unión Europea. Por su parte, la telefonía fija experimentó el mayor retroceso del sector con un decremento del 1,7% y en la misma línea se sitúo el entorno audiovisual que vio reducir su facturación en un 4,2% y que generó 5.526 millones de euros. Estos resultados han impactado especialmente sobre los operadores de televisión en abierto que vieron como los ingresos caían en un 9,6% a lo largo del año. Por su parte, la televisión de pago registró un aumento de ingresos del 4%. Al cierre de 2008 existían en España 4,19 millones de abonados a la televisión de pago.

La banda ancha crece un 13% 
Al cierre del año, la banda ancha presentaba un crecimiento, en número de líneas, de un 13%, (frente al un 20,4% de 2007) y superaba los nueve millones de líneas. Esto supone que existen en España unas 20 líneas por cada cien habitantes, penetración que se sitúa por debajo de la media de la UE de los 27 que se posiciona en 23 líneas por cada cien habitantes. Por mercados, a finales de 2008 se contabilizaron más de 7,18 millones de conexiones de acceso a Internet de banda ancha en el segmento residencial, frente a 1,87 millones de líneas en el empresarial.

La tecnología dominante en redes fijas sigue siendo xDSL (7,21 millones de líneas) seguida del cable (1,84 millones de líneas), mientras que para las infraestructuras inalámbricas predomina LMDS y WiMAX para coberturas de grandes distancias y Wi-FI para zonas más reducidas. En lo que respecta a las redes móviles el crecimiento fue más notable ya que se situó en un 82,1% hasta contabilizar 1,19 millones de conexiones. Este incremento supone que el 11,5% del total de accesos a banda ancha (10,32 millones) tuvieron lugar a través de redes móviles.

En cuanto a la velocidad de acceso, el presidente de la CMT destaca la tendencia de los operadores “a vender más velocidad por el mismo precio”, predominando la franja que se sitúa en los 10 Mbps. Asimismo, Reinaldo rodríguez también ponía de manifiesto la preferencia de los usuarios por “la convergencia de servicios, ya que los usuarios prefieren la contratación de paquetes (banda ancha y voz) y se ha observado una creciente demanda por el triple play que incluye banda ancha, voz y televisión”. A finales de año el número de líneas residenciales que habían optado por servicios empaquetados alcanzaba el 95% del total de líneas (6.888.722), mientras que en el entorno empresarial representaba el 64,7% del total de las líneas (1,2 millones).

Más de 49 millones de líneas móviles 
El otro gran motor de este sector durante el pasado año, según el informe anual realizado por el regulador, ha sido el de las comunicaciones móviles que representaron el 41% de los ingresos finales del sector. El parque total de líneas móviles aumentó durante 2008 en 1,25 millones hasta alcanzar los 49,7 millones de líneas. La penetración de la telefonía móvil llegó a las 107,6 líneas por cada 100 habitantes. También crecieron de manera significativa las líneas que conectan máquinas (M2M) alcanzando un total de 1,4 millones.
En lo que respecta a los precios del móvil, el ingreso medio por minuto facturado fue en 2008 de 16,3 céntimos por minuto, lo que supone un descenso del 5,2% respecto al ejercicio anterior. En portabilidad, los datos de la CMT también muestran un gran crecimiento, desencadenado por la guerra de ofertas de las compañías, principalmente por los OMV, que se inició a mitad de 2008. La portabilidad se mantuvo por encima de los 300.000 intercambios al mes.

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