Actualidad | Noticias | 05 DIC 2008

El mercado de la telefonía móvil se debilita

Tras unos años de bonanza, parece que las vacas flacas también han llegado al mercado de la telefonía móvil. Y es que los principales jugadores de esta industria han tenido que rebajar sus previsiones o bien de ingresos o bien de venta de unidades.
Bárbara Madariaga

Esta semana, sin ir más lejos, RIM anunció un descenso de sus beneficios, siguiendo la estela que anunció Nokia a mitad de noviembre. No obstante, hay que hacer matizaciones, ya que, según Gartner, el segmento de los smartphones va a seguir creciendo año a año, aunque a un ritmo menor al de años anteriores.

Volviendo a los resultados de los fabricantes, RIM afirma que espera que sus resultados económicos del tercer trimestre alcancen entre los 2.750 millones de dólares y los 2.780 millones de dólares. Así, se ha visto obligado a rebajar las mismas, ya que en un primer momento esperaba alcanzar unos ingresos de entre 2.950 millones de dólares y 3.100 millones de dólares. Pero no se crean, que, a pesar de haber tenido que rebajar sus previsiones, lo cierto es que RIM va a obtener un crecimiento del 65 por ciento si se compara con el mismo período del año anterior. Eso sí, de cara al futuro, parece que 2009 no va a ser tan buen año para este fabricante como 2008.

Otro fabricante que ha tenido que revisar sus previsiones, esta vez de venta de unidades, ha sido Nokia. A pesar de que van a comercializar más teléfonos móviles que en 2007, donde se vendieron un total de 1.140 millones de dispositivos Nokia, la firma finlandesa ha rebajado esta cifra a 1.240 millones, cuando preveía que iba a comercializar en 2008 1.260 millones de unidades. Asimismo, la compañía ha asegurado que cree que los resultados correspondientes al cuarto trimestre van a “tener un impacto negativo”, aunque también confía en que éstos van a ser superiores a los obtenidos en el tercer trimestre.

En cuanto a los smartphones, según Gartner, las ventas globales en el tercer trimestre alcanzarán los 36,5 millones de unidades, lo que supone un incremento del 11,5 por ciento si lo comparamos con el año anterior.

Por fabricantes, el pasado año Nokia se hizo con el 48,7 por ciento de la cuota de mercado, un importante crecimiento, ya que, anteriormente había obtenido un 42,4 por ciento. Apple ha sido el más beneficiado, pasando de tener una cuota del 3,4 por ciento al 12,9. RIM también creció del 9,7 al 15,9 por ciento.

Por sistemas operativos, tanto Symbian como Windows Mobile han sufrido un descenso en el tercer trimestre de 2008, si se compara con el mismo período del año anterior.

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