Actualidad | Noticias | 09 SEP 2002

El mercado de equipos de transmisión óptica continúa en crisis

Los ingresos generados por las ventas de equipos ópticos se han reducido durante el segundo trimestre del año, según ha reflejado un estudio de la consultora Dell’Oro. Por otro lado, el informe muestra una tendencia al alza en la demanda de equipos SONET/SDH (Synchronous Optical Network)multiservicio.
Comunicaciones World
Los ingresos provenientes de las ventas de equipos de transmisión óptica se han visto reducidos durante el segundo trimestre del año, según ha informado el grupo Dell’Oro. Por su parte, la demanda de equipos equipos SONET multiservicio ha sufrido un discreto aumento.

Según los estudios del grupo consultor, los ingresos generados por el mercado de transporte óptico descendieron hasta un 19% en el primer trimestre de 2002. Este retroceso estableció los ingresos de este mercado en 1.900 millones de dólares en el periodo que abarca de abril a junio del presente año. Por su parte, las ventas de los sistemas SONET/SDH generaron 336 millones de dólares, un 2% más que el trimestre anterior.

Por empresas, Nortel lideró el mercado de la transmisión óptica a pesar de una caída en sus ventas desde principios de año de cerca del 4%. Alcatel, con un aumento en sus ingresos del 6%, se posiciona segunda en este mercado, mientras que el continuo descenso de las ventas de Lucent le relegan al tercer puesto de la lista.

El segundo trimestre de 2002 del mercado de transmisión óptica, según refleja el informe de Dell’Oro, no muestra síntomas de recuperación. Los ingresos generados por esta área del mercado no ha dejado de descender desde que en el último trimestre de 2000 alcanzaran los 6.200 millones de dólares.

El descenso en cerca de un 69% a lo largo del último año y medio refleja la debilidad en la demanda de este tipo de equipos por parte de los operadores, ha sido una de las principales causas que han hecho que este mercado no levante cabeza. El recorte de las iversiones de los proveedores de servicio, según informó la consultora, ha puesto freno a los grandes desembolsos realizados por las operadoras en los últimos años. Esta caída de la inversión por parte de es consecuencia directa del descenso de la demanda de los consumidores junto con los malos resultados obtenidos en el último año por las suministradoras de servicios de telecomunicaciones.

Por otra parte, los fabricantes de equipos han encontrado en la tecnología SONET/SDH una alternativa con la que generar beneficios. Los productos basados en esta tecnología ofrecen a sus usuarios la capacidad de administrar el ancho de banda entre varios anillos SONET.

Dell'Oro ha remarcado que la demanda de servicios de datos ha repercutido en el incremento de la producción de equipos SONET/SDH multiservicio, capaces de soportar de una forma más eficiente este tipo de servicios de transmisión de datos que los productos disponibles en el mercado con anterioridad.

En este campo, tres fabricantes consiguieron copar los tres cuartos del total de los ingresos generados. Alcatel lideró el mercado con un 28%, seguido por Nortel con el 25% y Cisco con el 22% de las ventas totales. Por su parte ECI Telecom logró alzarse con el 8% de las ventas.

Según estimaciones de Dell’Oro a pesar de los recortes en la inversiones y el descenso en los ingresos de las compañías de telecomunicaciones, el uso de Internet se ha multiplicado por tres en regiones con gran actividad empresarial desde primavera de 2002.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información