Actualidad | Noticias | 25 ABR 2003

El mercado de dispositivos móviles crece un 125% respecto a 2002

El último estudio de Canalys muestra cómo el mercado de dispositivos móviles de EMEA ha crecido un 125% desde el año pasado, según los datos registrados en el primer trimestre de 2003, pero la mayoría de este crecimiento ha venido del segmento de smart phones, así como de la adhesión de compañías como Dell y ViewSonic al creciente mercado de fabricantes de dispositivos Pocket PC.
Eva Calo

Nokia sigue liderando el mercado, con un 42% de cuota, seguido por Palm con un 15% de cuota, el lugar más alto dentro de los fabricantes de PDA. Junto a ellos, en los primeros cinco puestos se sitúan Sony Ericsson, con un 12 %, HP con un 11% y Orange, con un 4%. Estos resultados respaldan las predicciones de Canalys de principios de año, en las que afirmaba que las ventas de teléfonos inteligentes superarían a las de PDA. Justo detrás de los cinco primero puestos se encuentran Sony y Dell.

“Desde la perspectiva del sistema operativo, es importante para Symbian que Nokia se haya unido a otros fabricantes para vender en grandes cantidades” , según afirma Chris Jones, director analista de Canalys. “No sólo el lanzamiento del terminal P800 ha propiciado que Sony Ericsson ocupe el tercer puesto en ventas durante este cuatrimestre, ya que aparecen indicios de que durante el próximo trimestre las ventas van a seguir creciendo”, añadió. Se esperan más lanzamientos de dispositivos a lo largo del año, por lo que Canalys anticipa que Symbian continuará liderando el segmento de mercado de teléfonos inteligentes en EMEA.

También hay buenas noticias para Microsoft, ya que la cuota de mercado de su sistema operativo Windows CE ha superado la del sistema operativo Palm OS por primera vez. “Mientras Palm sigue siendo el primer fabricante de dispositivos de mano, Sony mantiene buenas tasas de crecimiento y el número total de fabricantes que incluyen Windows CE en sus dispositivos implica que el sistema operativo Palm OS ocupa ahora el tercer puesto en EMEA”, según afirma Andy Buss, analista de Canalys. La consultora confía en que el lanzamiento de nuevos modelos Palm contribuya al crecimiento de su cuota de mercado, aunque también advierte que tendrá que enfrentarse al creciente número de empresas y dispositivos competidores.

Dell fue uno de las nuevas entradas durante este primer trimestre del año, y ha conseguido el 2% del mercado de dispositivos móviles de EMEA con sus dispositivos de mano Axim. Según los analistas de Canalya, la entrada de Dell ha sido buena, aunque creen que tendrá que ampliar su gama de productos para conseguir más éxito en este mercado.

www.canalys.com


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