Actualidad | Noticias | 17 NOV 2008

El mercado de dispositivos de mano se reducirá el próximo año, según Nokia

Los fabricantes de dispositivos de mano venderán menos teléfonos móviles en 2009 y las ventas para este año serán inferiores de lo que inicialmente se preveían, según Nokia.
Natalia Mosquera

El mayor fabricante de teléfonos móviles espera que las ventas totales de teléfonos móviles para 2008 alcancen los 1.240 millones de unidades, en vez de los 1.260 millones de unidades que se preveían inicialmente. La cifra total es todavía mejor que la registrada en 2007, cuando se vendieron 1.140 millones de dispositivos. A pesar de las cifras que ha suministrado sobre las previsiones de venta para el mercado, Nokia no ha querido hacer ningún comentario sobre cuántos teléfonos espera vender como compañía el próximo año aunque asegura que probablemente la cifra total será menor que la registrada este año. Para el cuarto trimestre, Nokia espera una cuota de mercado similar a la del tercer trimestre, cuando acaparó un 38% del mercado, o ligeramente superior.

A pesar de la desaceleración en las ventas, ningún tipo de teléfono se verá especialmente afectado, afirma Rick Simonson, director financiero de Nokia. “El impacto en volumen lo veremos en el mercado masivo pero la gente que desea smartphones seguirá comprándolos. Es un segmento creciente del mercado, se trata de dispositivos que realmente añaden algo diferente y aportan valor por lo que la gente los seguirá demandando”. Por ejemplo, los teléfonos de gama alta E series de Nokia están teniendo un buen comportamiento, especialmente el E71. La compañía quiere continuar añadiendo nuevas clases de smartphones y, si el resto de la industria también lo hace, los smartphones deberían continuar siendo una parte creciente del mercado incluso en un año de ventas bajas, afirma.

Según Nokia, la crisis económica es la culpable del descenso en las ventas. El mercado de dispositivos móviles también se ha visto afectado por la disponibilidad limitada de crédito, lo que ha repercutido en la capacidad de compra de algunos clientes de la compañía.

Este anuncio se produce justo un mes después de que Nokia anunciara los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal, momento en que hizo una previsión de las ventas para 2008. En ese momento, esperaba que se vendieran 1.260 millones de unidades este año, en línea con las previsiones hechas por IDC. La decisión de Nokia de de revisar a la baja sus estimaciones sólo un mes después pone de manifiesto una más que probable caída brusca de las ventas en los últimos dos meses y augura un nefasto cuarto trimestre para los fabricantes.

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