Administración

El mercado de consultoría español cerró 2008 con resultados positivos

La tasa de crecimiento del sector de consultoría en España durante 2008 fue del 11%, con unos ingresos de 9.504 millones de euros, según revela el estudio presentado por la AEC. Sin embargo, las previsiones para este año vaticinan un crecimiento leve o moderado.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha publicado el informe anual “La consultoría en España en 2008”, que recoge datos de 2008 y previsiones para 2009, gracias a la información aportada por las principales empresas de consultoría del panorama nacional. Según este informe, la facturación conseguida en el sector de la consultoría durante 2008 alcanzó los 9.504 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11%, que, según las previsiones de la asociación, parece difícil que se mantengan durante el ejercicio en curso.

En cuanto a la distribución de ingresos a nivel geográfico, el 82% de las ventas del sector sigue concentrándose en el mercado español. El resto de la facturación del sector español de consultoría se repartió a partes iguales entre la Unión Europa y los países del resto del mundo.

Por tipo de servicio prestado, el mayor dinamismo ha recaído en el área de desarrollo e integración de aplicaciones, que alcanza el 43% del negocio total de la consultoría española, siendo los servicios de desarrollo de aplicaciones lo que aportan las tres cuartas partes de los ingresos en esta área. El área de outsourcing supone la segunda fuente de ingresos con un 37%. En este campo, el que más ingresos generó para al empresa de consultoría fue el outsourcing de tecnologías de la información con un 47%, siendo el peso de la externalización de procesos de negocio de un 16%.

Por último, la consultoría mantiene la evolución más discreta, siendo la consultoría tecnológica la que sigue creciendo, suponiendo ya el 66% de los ingresos del sector. Sin embargo, la consultoría de negocio aportó el 34% del total.

Previsiones, una incógnita

La inestabilidad de la actual coyuntura económica y financiera no ha aconsejable efectuar previsiones ni tan si quiera a corto plazo. Por ello, “parece razonable hablar para el presente ejercicio de un crecimiento leve o moderado”, apunta Diego Pavía, presidente de la AEC.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital