Actualidad | Noticias | 21 JUN 2007

El mercado de componentes ópticos bajó cuatro puntos en el primer trimestre

Ovum RHK estima que las ventas de componentes ópticos cayeron, por primera vez desde el segundo trimestre de 2003, un 4% hasta los 980 millones de dólares obtenidos en los tres primeros meses del año. No obstante, la consultora confía en que la situación se recupere.
Comunicaciones World
El primer trimestre de 2007 registró unas ventas de 980 millones de dólares en componentes ópticos, un 4% por debajo de la cifra obtenida en el trimestre anterior pero un 8% superior a la del mismo periodo de 2006. La mayoría de los proveedores atribuyen la situación a las iniciativas de fabricación adoptadas y a las tareas de inventario basado en clientes.

Casi todos los fabricantes vieron descender sus ventas; es el caso de JDSU, líder del mercado, con una caída del 3% y pérdida de cuota, o Finisar, la segunda mayor compañía de componentes ópticos. Sus ventas fueron de 88 millones de dólares, un 10% menos. La compañía cita la corrección de inventario en transceptores Fibre Channel de 4Gbps y el impacto de las iniciativas de fabricación “just-in-time” por dos de sus clientes como principales causas de este descenso. Bookham obtuvo el rendimiento más débil, algo de lo que ya había avisado a Nortel, su principal cliente.

Por el contrario, Opnext, la cuarta compañía del mercado, obtuvo uno de los resultados más fuertes, con un aumento del 6% respecto al trimestre anterior. Este crecimiento procede de componentes que soportan 10 Gbps y velocidades superiores, que aportan cerca del 80% de los ingresos trimestrales de Opnext. El crecimiento más sorprendente ha sido el de Optium, el décimo mayor fabricante de componentes ópticos, al obtener un aumento de 109% en sus ventas con ingresos por valor de 35 millones de dólares. Sus márgenes se vieron especialmente afectados por la débil demanda de transponedores MSA de 300 pin, si bien, el avance más fuerte se debió a los transceptores XFP y a su producto ROADM.

Los componentes y módulos que soporten 10 Gbps, 40 Gbps y ROADM han sido señalados por los fabricantes como nuevo motor de sus ingresos. En los meses siguientes, se presentarán nuevos productos que, se espera, inyecten dinamismo al mercado. Daryl Inniss, vicepresidente de componentes ópticos de Ovum RHK, afirma que “el resto de los segmentos del mercado de comunicaciones ópticas se está expandiendo, y no vemos signos de disminución. No obstante, los ingresos de los proveedores de componentes ópticos bajarán como consecuencia de las iniciativas basadas en los usuarios, si bien esperamos que el mercado se amplíe a lo largo del resto de 2007”.

www.ovum.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información