El mercado de BI creció en 2007 amparado por la consolidación

La consultora Gartner señala que, en 2007, el mercado mundial de software de business intelligence (BI) ascendió a más de 5.100 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 13 por ciento respecto a los 4.500 millones conseguidos el año anterior. Este crecimiento se produjo en un año caracterizado por la consolidación en torno a unas pocas marcas, en el que las tres grandes compañías de BI, Business Objects, Cognos e Hyperion, fueron adquiridas por SAP, IBM y Oracle, respectivamente.

“A lo largo de 2007, grandes proveedores como Oracle, SAP, IBM y Microsoft aumentaron su presencia en el mercado de business intelligence, pasando de acaparar una quinta parte del mercado a cerca de dos tercios de éste al finalizar el año. Ello marca la transición de un mercado impulsado por compañías muy especializadas a otro dominado por mega proveedores. Junto a ellos, muchos pequeños proveedores independientes de BI crecieron más rápido que el mercado, por lo que esperamos continúe la innovación en torno a este segmento, así como la entrada de nuevas compañías”, comenta Dan Sommer, analista de investigación senior en Gartner.

Por fabricantes, Business Objects fue el proveedor número uno en ingresos procedentes de la venta de plataformas de BI a nivel mundial, con un 18,2 por ciento del mercado, seguido por SAS, con un 14,5 por ciento, y por Cognos, con un 13,7 por ciento, mientras que Microsoft se colocaría en cuarto lugar, con el 10,6 por ciento. A continuación se sitúan Oracle y SAP, con sendas participaciones del 9,4 y del 7,9 por ciento, respectivamente.

Si nos atenemos a cómo queda el mercado tras el movimiento de adquisiciones, con la compra de Business Object por parte de SAP, la compañía resultante refuerza su primera posición, acarando un 26,3 por ciento del mercado global. Un movimiento parecido ocurre con la fusión de Cognos por parte de IBM, la cual coloca a esta última segunda en el ranking con un 14,7 por ciento de cuota de mercado, así como con la incorporación del negocio de BI de Hyperion a Oracle, que le permite aumentar la participación de Oracle en un 10,6 por ciento.

“La debilidad del dólar y la desaceleración económica hacen que los proveedores tengan que acostumbrarse a que una proporción cada vez mayor de sus ingresos proceda de fuera de los Estados Unidos. En este sentido, el gasto en BI en las regiones emergentes continúa creciendo a pasos agigantados, pero también llama la atención que los ingresos procedentes de países de Europa Occidental, especialmente de Alemania y Francia, muestran un crecimiento sorprendente, debido principalmente al favorable cambio monetario”, concluye Sommer.



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