Actualidad | Noticias | 26 MAR 2010

El mercado de appliances de seguridad se recuperará en los próximos meses

Tags: Seguridad
Las ventas de appliances de seguridad se mantuvo a la baja durante el último trimestre del año, según IDC. Sin embargo, la tendencia ha variado y todo indica que habrá una recuperación en los próximos trimestres. Se trata de un mercado que está liderado por Cisco y en el que imperan las soluciones UTM.
Hilda Gómez

Según el último estudio trimestral de IDC sobre el mercado de appliances de seguridad, en el cuatro trimestre de 2009 el volumen de ingresos registrados en Europa Occidental llegó a 449,5 millones de dólares, sólo un 0,1 por ciento de menos con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el número de appliances vendidos disminuyó un 1,4 por ciento, con 140.401 unidades suministradas. En el cómputo anual, el mercado de appliances ingresó 1.610 millones de dólares en la región, lo que representa una caída del 3 por ciento respecto a 2008.

"Después de un comienzo de año difícil, el mercado de appliances de seguridad en Europa Occidental volvió a cosechar en el cuarto trimestre de 2009 los mismos resultados que en el último trimestre del año anterior. Ante estos resultados, mejores de lo previsto, IDC prevé que el mercado de dispositivos de seguridad se recuperará completamente en los próximos trimestres", afirma Romain Fouchereau, analista de investigación de IDC.

Por fabricantes, Cisco lideró con autoridad el mercado de appliances de seguridad en la región durante el período analizado, con una cuota de mercado del 26,7 por ciento en facturación, pese a haber perdido algo más de 10 puntos respecto al mismo trimestre de 2008. Le siguen de lejos Juniper Networks, con un 7,1 por ciento del mercado, un 9,9 por ciento más que hace un año; Fortinet, cuya participación alcanza el 5,1 por ciento; Check Point, con un 3,1 por ciento en su haber; y McAfee, que con un 2,2 por ciento del mercado, fue la compañía que más creció, nada menos que un 418 por ciento.

El segmento de appliances firewall/VPN alcanzó un volumen de ingresos de 90,7 millones de dólares en el trimestre, un 33,2 por ciento más con respecto al cuarto trimestre del año pasado. Se trata de un mercado cada vez más maduro en Europa Occidental, que ha visto un crecimiento lento en los últimos trimestres. Sin embargo, en el último trimestre ha experimentado un crecimiento muy fuerte en la parte de appliances de gama alta. Los dispositivos de gama baja no funcionaron tan bien, debido a que los usuarios finales prefieren la implantación de dispositivos UTM. Cisco sigue siendo el proveedor número uno en este segmento, seguido por Juniper y Nokia.

El segmento de UTM sigue siendo el principal mercado de appliances de seguridad, con un volumen de ingresos de 137 millones de dólares en el último trimestre, mostrando un crecimiento del 5,2 por ciento respecto al año anterior. Durante estos meses de incertidumbre económica, los proveedores de UTM han funcionado relativamente bien debido a las soluciones integradas que ofrecen dichos dispositivos, ya que los clientes quieren más por menos. Fortinet fue el líder de este mercado, seguido por Juniper y McAfee (Secure Computing).

Por su parte, los ingresos del segmento de soluciones IPS disminuyeron un 14,5 por ciento respecto al cuarto trimestre del año anterior, y representa un mercado de 74,2 millones dólares, que sigue liderado por Cisco, seguido por McAfee y de IBM ISS. En cambio, el segmento de appliances de gestión de contenidos registró el mayor crecimiento en este trimestre, cifrado en un 32,2 por ciento, llegando a los 90,7 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo segmento más importante después del de UTM. Cisco sigue siendo el proveedor número uno en el segmento de aparatos de gestión de contenidos y en la subcategoría de seguridad de mensajería, mientras que McAfee encabeza los de seguridad Web y Web y mensajería.

El segmento de appliances VPN fue el que menos aportó durante el trimestre, ingresando 52,3 millones de dólares, un 17,5 por ciento menos, un mercado que IDC cree que, con el creciente número de trabajadores remotos y las crecientes amenazas, tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Juniper es el actual líder del mercado, seguido por Cisco y Check Point.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios