Actualidad | Noticias | 24 MAY 2004

El mercado de aplicaciones 3G seguirá creciendo hasta 2008

Un estudio de la consultora IDC sobre las aplicaciones móviles de consumo en Europa afirma que los servicios inalámbricos de datos supondrán el crecimiento del tráfico y de los ingresos para los operadores móviles a partir de este año.
Alfonso Hernández

Según el informe de IDC, los operadores están buscando nuevas vías de diferenciación entre ellos mismos y de liderar el mercado de datos por telefonía móvil. Por ejemplo, Vodafone está potenciando su plataforma Live, O2 ha introducido servicios de vídeo y de música online, y DoCoMo sigue desarrollando su servicio i-mode en Europa. IDC cree que el mercado europeo de aplicaciones móviles de consumo, relativo a juegos, tonos, vídeos y música, estará valorado en 8.000 millones de dólares en 2008.

Esto subraya el hecho de que el mercado inalámbrico no va a contar con una aplicación definitiva que lo impulse, sino que va a ser una mezcla de servicios y aplicaciones (vídeo, tonos, música, juegos), sobre redes heterogéneas GPRS, EDGE, UMTS o HSDPA, y cada una tendrá su espacio en el mercado. “Los juegos y los tonos ya tienen su espacio, pero el vídeo y la música tardará aún un poco más de tiempo”, según Paolo Pescatore, analista europeo de IDC.

Sin embargo, IDC estima que los operadores tienen que empezar a vender y hacer márketing de estos servicios de datos, algo a lo que hasta ahora no han estado acostumbrados. Los operadores necesitan establecer un precio justo para comercializar estos servicios, basándose en modelos como el de pago por evento, suscripción, etc. Hasta ahora, ha funcionado el modelo de tráfico, pero eso está cambiando a un modelo de tarificación por uso de la aplicación y por tráfico.

Mientras esto sucede, existen otras dudas a despejar, como hasta dónde puede llegar la sofisticación de los terminales 3G para que puedan reproducir MP3 y vídeo, así como descargar contenidos o realizar streaming, y también qué capacidad necesitan las redes inalámbricas para manejar ese tráfico de datos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información