Actualidad | Noticias | 04 JUL 2002

El MCyT presta 36 millones de euros a nuevas empresas de TI

Tags: Internet
“La investigación, la innovación tecnológica y el avance de la Sociedad de la Información son el elemento clave de la competitividad y, por tanto, de las economías avanzadas y requieren un marco legal, fiscal, pero también financiero favorable para su desarrollo”. Estas fueron las palabras de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, en la presentación de un nuevo Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, que dota a las entidades financieras con un fondo de 36 millones de euros para invertir en empresas de nueva creación que tengan una base tecnológica.
Patricia Torralba

Esta medida se enmarca dentro del proyecto NeoTec.
“Desde el Ministerio se ha ido modificando el marco fiscal y jurídico que permite mejorar el nivel de investigación, el acercamiento del mundo privado y el de las universidades, y también la adaptación del marco financiero, bien sea a través de diversos acuerdos con las entidades de financiación, el propio ICO o entidades como CERCA o ENISA. Sin embargo, el avance más importante es la creación del proyecto
NeoTec, iniciativa que tiene por finalidad fomentar la creación de nuevas empresas y sobre todo de base tecnológica”, aseguró Birulés.
Según la Ministra, el Real Decreto ahora aprobado tiene como objetivo disminuir el riesgo de las entidades financieras que hoy invierten en capital riesgo, y al mismo tiempo hacer más atractivo su inversión en estadios iniciales. “Se establece así un nuevo instrumento de apoyo a las empresas innovadoras a través del fomento de capital riesgo mediante la capitalización de empresas de base tecnológica. Esta línea complementa la aportación de los créditos NeoTec, desde el punto de vista de que entramos en la fase de capital riesgo después del capital semilla. Va dirigida a entidades financieras cuyo objeto sea la participación temporal en el capital de empresas no financieras”.
Estas entidades de capital riesgo tendrán que aplicar la línea de apoyo (constituida por préstamos) a la toma de participación del capital empresa. Mientras, las empresas deberán cumplir una serie de características como ser una pequeña empresa de base tecnológica que esté iniciando su actividad, o que funcione desde hace menos de dos años. Los préstamos tienen un interés cero, sin necesidad de avales, con un plazo de amortización máximo de siete años. La inversión puede llegar hasta el 70% en zonas 1 y 2 y 50% en las del resto (préstamos a largo plazo para las entidades financieras que inviertan en empresas innovadoras como participaciones temporales en su capital).
El importe total de la línea es de 36 millones de euros, aplicable a inversiones que se vayan a realizar o ya realizadas desde 1 enero de 2002. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 30 junio del 2003.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información