Comunicaciones

El marketing de las empresas subestima el uso móvil de la web

Casi un 40% de la población de Europa Occidental realiza un "uso sofisticado" de sus móviles, pero solo un tercio de las firmas cuentan con estrategias de marketing para el móvil, de acuerdo con las conclusiones de un sondeo llevado a cabo por Forrester.

El estudio "Europe Mobile Technographics: 2010", realizado por Forrester mediante entrevistas a 25.000 adultos de Europa Occidental, identifica seis grupos de usuarios móviles, con respecto a los que, según la firma consultora, las empresas deberían segmentar sus estrategias y mensajes de marketing móvil. Los grupos se han establecido de acuerdo al nivel de uso de servicios de datos móviles, la frecuencia de utilización de tales servicios y el grado de sofisticación de las aplicaciones empleadas.

Aunque el 12% de los adultos europeos se encuentran ‘superconectados’ –es decir, usan servicios de Internet móvil al menos semanalmente-, el grupo más común es el formado por los ‘comunicadores’, con un 36%. En este segmento se encuadran los usuarios que se comunican al menos semanalmente mediante SMS, o que han utilizado mensajes multimedia MMS, mensajería instantánea o correo personal en sus móviles al menos mensualmente. Sin embargo, el 10% de la población europea sigue perteneciendo al grupo de los ‘inactivos’, integrado por aquellos que no tienen teléfono móvil. Los otros grupos identificados por Forrester son los ‘entertainers’, "conectores’ y "conversadores’.

"El primer paso para desarrollar o readaptar la estrategia móvil es analizar el comportamiento con los móviles de la audiencia objetivo”, afirma Thomas Husson, analista de Forrester y autor del informe. "Hay que tener en cuenta que estas audiencias cambian notablemente por países, por lo que resulta crítico adoptar un enfoque pragmático y evitar marcos de actuación paneuropeos."

En el estudio se afirma, por ejemplo, que, pese a que el grupo de ‘comunicadores’ básicamente solo hable y use los mensajes en sus móviles, no debería ser excluido de las estrategias de marketing y producto. De hecho, el 30% de los ‘comunicadores’ europeos reciben alertas por SMS y el 6% afirman estar interesados en recibir publicidad en el móvil a cambio de disfrutar de servicios gratuitos.



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