Actualidad | Noticias | 17 FEB 2012

El malware contra Android crece un 3.325%

Solo en los últimos siete meses de 2011, el malware dirigido contra la plataforma Android ha aumentado un 3.325%. En general, entre 2010 y 2011 el Centro Contra Amenazas Móviles de Juniper Networks detectó un incremento del 155% del malware contra plataformas móviles.
Network World

 

De acuerdo con los datos de Juniper Networks, en 2011 el spyware y los troyanos por SMS, incluidos los dirigidos contra Android y contra el resto de plataformas, han conformado la inmensa mayoría de ataques de malware dirigidos contra dispositivos móviles, con un 63% y un 36% de incidencias respectivamente. La investigación en torno a la seguridad de Apple iOS sigue siendo limitada dada la naturaleza cerrada de esta plataforma. Sin embargo, en 2011, investigadores en materia de seguridad lograron infiltrar una aplicación no aprobada en el Apple App Store. 

En 2011, el malware que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido un nuevo método de ataque conocido como de "falso instalador". Los falsos instaladores engañan a sus víctimas haciéndoles pagar, sin su conocimiento, por versiones pirateadas de aplicaciones famosas que suelen ser gratuitas.

Además de la creciente amenaza que supone el malware, tanto consumidores como empresas siguen estando sujetos a riesgos menos técnicos como son la pérdida o robo de sus dispositivos móviles. Tan solo en el último año, casi uno de cada cinco usuarios de la solución de seguridad JunosPulse Mobile Security Suite, ha solicitado un comando de localización para identificar la ubicación de uno de sus dispositivos móviles.

Como conclusión el informe de Juniper Networks, realizado a partir del examen de  más de 790.000 aplicaciones y vulnerabilidades de los principales sistemas operativos móviles,  pone de manifiesto que hoy hay más malware contra móviles que nunca, no solo contra Android; que es más inteligente y que la barrera de entrada es baja. En un contexto en el que los usuarios móviles se descargan más aplicaciones que nunca, las propias aplicaciones se están convirtiendo en la herramienta perfecta para los hackersy constituyen su herramienta más efectiva para comprometer la seguridad de los dispositivos.

“El rápido incremento que ha experimentado el malware móvil, unido a la posibilidad de perder un dispositivo por extravío o por robo, sirve para ilustrar la importancia de un campo como es la seguridad móvil, que es una cuestión que afecta no solo a las empresas, sino a todos los usuarios. En Juniper creemos que consolidar la confianza de los usuarios en torno a la movilidad es tan importante como crear grandes redes y potentes aplicaciones”, afirma  Dan Hoffman, divulgador jefe en materia de seguridad móvil de Juniper Networks.

“Es crucial que los consumidores y las empresas tomen las precauciones necesarias en materia de seguridad a la hora de utilizar dispositivos móviles. Para salvaguardar dispositivos móviles se deben combinar la protección de las conexiones contra intercepciones, la seguridad de los datos móviles para evitar robos o intrusiones, la protección contra el malwarede rápida implantación, herramientas para administrar dispositivos y aplicaciones, y la seguridad de datos, nombres de usuario y contraseñas de los dispositivos contra posibles robos o pérdidas”, explica Sanjay Beri, vicepresidente y director general, de la división Junos Pulse de Juniper Networks.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información