Actualidad | Noticias | 25 JUN 2009

El mainframe conectado resurge en los entornos empresariales

El mainframe conectado en entornos distribuidos y web de la empresa se muestra como un claro competidor de los servidores dado su alto nivel de seguridad, según revela un estudio de Vanson Bourne.
Computerworld

En concreto, según los datos del estudio The Mainframe: Surviving and Thriving in a Turbulent World, realizado entre febrero y marzo de este añopor la consultora Vanson Bourne y encargado por la compañía CA, cuando el mainframe opera de manera conectada, el 65% de los encuestados lo definen como un “entorno increíblemente seguro”; el 63% afirma que sus niveles de rendimiento son “excelentes” y el 52% opina que “el sistema nunca se cae”.

Asimismo, los resultados del estudio ponen de manifiesto que cuanto más participa el mainframe en la estrategia tecnológica de toda la empresa, mayor es el papel que desempeña y también es mayor su nivel de utilización. En los entornos conectados, la cantidad media de datos críticos para el negocio administrados por el mainframe es del 64%, según los encuestados. Además, el estudio indica que se gasta menos presupuesto en las aplicaciones del mainframe que son más críticas, que en las aplicaciones distribuidas.



Resurgir del mainframe

El estudio añade que los puntos débiles de los entornos informáticos distribuidos están impulsando el resurgir del mainframe. Y añade que la práctica de ubicar una aplicación o base de datos en un servidor específico ha sido válida durante años, pero cuando las condiciones económicas empeoran y se intensifica el cumplimiento estricto de las exigencias en gobierno, cumplimiento, seguridad y eficiencia energética, las TI deben hacer frente a una mayor carga para hacer más con menos. Y a medida que estas infraestructuras distribuidas se hacen demasiado costosas de mantener, las TI están redescubriendo los beneficios del mainframe.

Además, el informe ha encontrado pruebas concluyentes de que el mainframe tiene un coste de propiedad bajo comparado con el entorno distribuido. De hecho, el 44% de los encuestados ha sido fiel al entorno mainframe por el coste que supone pasar a una infraestructura totalmente distribuida.

Incluso el 68% de los encuestados cree que una infraestructura centrada en el mainframe es inherentemente más segura que una centrada en servidores.

Los encuestados manifiestan que el mainframe es un entorno altamente robusto. El 63% de ellos encuestados está de acuerdo en que las aplicaciones se pueden ejecutar de forma fiable en el mainframe durante años sin que haya interrupciones no planificadas.



Falta de expertos 

A pesar del valor del mainframe, lo cierto, según el informe, es que falta de personal experto en este entorno. El 66% de los encuestados afirma que las organizaciones pronto empezarán a verse afectadas por una reducción de los expertos en mainframe, si no lo están ya. Sin embargo, el 52% estuvo de acuerdo en que una interfaz gráfica de usuario tipo web que pudiera manejar personal del equipo de TI con menos experiencia podría hacer que el mainframe resultara un entorno más atractivo y ayudaría a resolver el problema de carencia de expertos. Otras de las iniciativas que se están adoptando para paliar la falta de expertos son la formación (33%) y la externalización de determinados elementos (24%).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información