Actualidad | Noticias | 10 ENE 2006

El lanzamiento de dispositivos 3G/WCDMA se disparó en 2005

Un estudio de la Global mobile Suppliers Association (GSA) refleja el incremento del 150% en el número de dispositivos 3G/WCDMA lanzados en 2005, con 272 nuevos equipos WCDMA para usuarios (terminales, tarjetas de datos para PC, etc), frente a los 108 productos que salieron en 2004.
Comunicaciones World
El número de proveedores que han sacado productos WCDMA se ha duplicado en casi un año, pasando de 20 a 37.

El 80% de los dispositivos WCDMA están orientados al mercado de 3G global, frente al 73% de hace seis meses. El 20% restante se dirige al mercado FOMA (Freedom of Mobile Multimedia Access) de Japón. FOMA fue el primer servicio 3G WCDMA lanzado en 2001 por el operador de telefonía móvil nipón NTT DoCoMo. El estudio identifica diversos dispositivos FOMA compatibles con redes WCDMA/GSM/GPRS de todo el mundo para soportar itinerancia internacional.

Los 272 nuevos dispositivos WCDMA incluyen 14 productos que soportan HSDPA para aplicaciones de banda ancha inalámbrica de alta velocidad. Los operadores WCDMA/HSDPA destacan, por otra parte, la importancia de GSM/EDGE para la continuidad del servicio, por lo que el número de dispositivos que soportan WCDMA y GSM/EDGE se incrementó hasta 31.

Según esta asociación, el verdadero impulsor para la comercialización de 3G a nivel global es WCDMA. El organismo contabilizó a finales de 2005 cerca de 100 redes comerciales 3G/WCDMA de 42 países, con más de 40 millones de abonados WCDMA en noviembre de 2005. Este volumen de clientes supone un aumento del 140% respecto a finales de 2004, y pronto se espera que sobrepase los 50 millones.

www.gsacom.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información