Actualidad | Noticias | 18 NOV 2008

El IX Congreso de las Telco pone de manifiesto los pros y los contras de la nueva regulación

El futuro de la telecomunicaciones tiene puestas sus miras en el Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo 27 de noviembre, donde se debatirán las últimas enmiendas realizadas por la Comisión a la nueva regulación que regirá el futuro del sector.
Juana Gandía

 El IX Congreso de las Telecomunicaciones que se ha celebrado hoy en Madrid ha servido de escenario para poner de manifiesto las implicaciones que tendrá, entre los países miembros, el nuevo paquete de normativas que regularán el mercado durante los próximos años.

La inauguración del Congreso, organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), corrió a cargo de Francisco Ros, secretario de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en cuyo discurso destacó el papel protagonista que está teniendo España en este proceso “donde hemos participado de manera muy activa proponiendo alternativas, trasmitiendo nuestras inquietudes y, sobre todo, defendiendo nuestros intereses. El objetivo final era poder llegar a un acuerdo político común que tendrá su desenlace el próximo 27 de noviembre”.

En el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones que se celebrará el jueves de la semana que viene se podrán sobre la mesa las enmiendas que la Comisión ha realizado a la nueva regulación que regirá el mercado de las telecomunicaciones y que aunque Ros manifiesta que presenta “sustanciales mejoras en muchos aspectos aún quedan otros que habrá que discutir y que darán lugar a una segunda lectura segunda lectura que se de batirá en el Consejo de abril”. Para el secretario de Estado, la nueva regulación adolece de “seguir una línea continuista, de romper con el equilibrio entre los Estados miembros y la Comisión, sin tener en cuenta ni el principio de subsidiariedad ni que las soluciones propuestas se dirigen a países con realidades muy diversas. Tampoco se trata en profundidad aspectos de un futuro que ya es presente como son las redes de nueva generación. Además, es preciso revisar el concepto de servicio universal”. La normativa que afecta a las redes de nueva generación así como la propuesta de incluir la banda ancha dentro del servicio universal son dos temas que no se podrán tratar en el próximo Consejo de Ministros ya que se encuentra en fase de consulta.

Tras la intervención del secretario de Estado, las eurodiputadas Francisca Pleguezuelos y Pilar del Castillo pusieron de relieve el papel que ha tenido tanto el Parlamento Europeos como el Consejo para hacer frente a la Comisión y conseguir las enmiendas que acaban de ser presentadas. Pleguezuelos ha manifestado que “la comisaria europea de Sociedad de la Información, Vivane Reding estaba haciendo una intervención excesiva en algunos temas. Hemos conseguido que se realicen ciertas modificaciones por lo que espero que el próximo 27 se podrá llegar a un acuerdo”. 

Un remedio para el futuro
Por otra parte, en las diferentes ponencias también se puso de manifiesto el momento clave que está atravesando el sector, un sector que según Pleguezuelos “es fundamental en estos momentos de crisis. Para conseguir un futuro más próspero no hay mejor medicina que un buen desarrollo TIC”. Y para ello, todos los ponentes coincidían en que hay que incidir en la innovación, la inversión, la formación y el despliegue de nuevas infraestructuras. Para Martín Pérez, presidente de Asimelec “el sector puede ser motor de la economía pero para ello necesita un marco estable de regulación”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información