Actualidad | Noticias | 28 OCT 2009

El itSMF pide más inversión en TI para salir de la crisis

Durante la celebración en Barcelona del Congreso Internacional de itSMF, su presidenta honorífica en España, Pilar del Castillo, ha reclamado una mayor inversión en TI por parte del Gobierno, "más apoyo con acciones concretas y no discursos huecos".
Network World

itSMF España ha celebrado en Barcelona, durante los pasados días 26 y 27 de octubre, su Congreso Internacional, en el que, bajo el lema "Knowledge to Win", unos 300 profesionales y expertos en gestión de tecnologías así como más de un centenar de empresas, organismos públicos y universidades de nuestro país analizaron el nivel de experiencia actual en España de la adopción de las mejores prácticas en la gestión de servicios TI. 

Inaguación Congreso Internacional 2009 en Barcelona de itSMFDurante el evento, que albergó numerosas conferencias, seminarios, talleres y encuentros de networking al objeto de intercambiar ideas y experiencias, se concluyó que España necesita redoblar sus esfuerzos en materia de inversión tecnológica y formación y certificación TI para volver a la senda del crecimiento económico. Este mensaje fue sintetizado por Pilar del Castillo, eurodiputada y presidenta honorífica de itSMF España, en el transcurso de la apertura del Congreso al señalar que la “crisis financiera e internacional requiere basar el crecimiento en la inversión en tecnologías de la información y en el conocimiento. Hace diez años, en la agenda de Lisboa, nos marcamos el reto de que Europa fuera la economía más competitiva bajo esta misma premisa. Sin embargo, no es así. Tenemos fuertes competidores como Estados Unidos y otras economías emergentes y, además, España posee incluso un handicap competitivo muy importante en relación a otros países europeos”.

A juicio de del Castillo, “es necesario un empuje del Estado y del resto de las administraciones públicas, asumiendo un liderazgo político social. Si los políticos están convencidos de que esta es una vía fundamental, se allana el camino”. “Debe ser un apoyo con acciones concretas y no con discursos huecos”.



Primer puesto de Europa en CMMI

En la sesión inaugural, Luis Prieto, Subdirector General para la Economía Digital del ministerio de Industria, desgranó algunos de los efectos positivos del Plan Avanza en materia de certificaciones en el área pyme, destacando que España ocupa el primer puesto en Europa y el quinto en el mundo en certificados CMMI, habiendo crecido su número en un 650% en el periodo 2005-2008, uno de los mayores junto con Brasil, China, Japón e India.

En ISO 9001, Prieto señaló que España ocupa el cuarto puesto en el mundo y que en ISO SPICE, el 100% de las empresas certificadas lo han hecho con el apoyo del Plan Avanza, indicando que todas estas cifras mejoran claramente la imagen internacional y las exportaciones de nuestro pais.

No obstante, el Sudirector General para la Economía Digital del ministerio de Industria indicó que aún persisten algunos aspectos a mejorar, como el desconocimiento de las ventajas de la certificación por parte de las PYME y la complejidad de los procedimientos para la concesión de ayudas, que abarcan calidad del software;gGestión del servicio TI y seguridad de la información.



La postura de los CIOs

El papel de los CIOs o directores de Informática en este escenario económico tuvo especial protagonismo en el evento a través de una mesa redonda sobre “ITIL y la reducción de costes”. José Luis Díaz, CIO de Desigual, manifestó que “las tecnologías no están para optimizar costes sino para acompañar y dinamizar al negocio de forma organizada y ordenada mediante metodologías como ITIL”. Por su parte, Carlos Fuertes, responsable de TI de la multinacional quíimica de origen finlandés Kemira, subrayó la importancia de las métricas. “Nos han ayudado a subsistir, lo que no se conoce no se puede mejorar”.

Como representante de los CIOs del sector público, Josep Lluis Checa, Gerente del CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya), destacó la forma en que las buenas prácticas han permitido a su organización realizar una gestión orientada a la mejora e, incluso, “tener la capacidad de cumplir la Ley 11/2007 en materia de gestión telemática” de la Administración. A su vez, Jordi Castells, CIO de la empresa de vinos y brandys catalana Miguel Torres exigió una mayor esfuerzo para profundizar en cómo aplicar y acercar a las pymes los modelos de mejores prácticas y de madurez TI analizados en el congreso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información