Actualidad | Noticias | 11 ABR 2011

El iOS de Apple seguirá dominando el mercado de sistemas operativos de tablets hasta 2015

A pesar de enfrentarse a una gran presión competitiva de otros sistemas operativos, iOS de Apple seguirá siendo mayoritario en el mercado mundial de tablets hasta 2015, según Gartner. Debido al éxito del iPad, iOS totalizará el 69% de los sistemas operativos de tablet en 2011, tasa que en 2015 será del 47%.
Network World
 

De acuerdo con un reciente informe de Gartner, los iPad de Apple conseguirán en el mercado de tablets lo que el iPhone consiguió en el mercado de smartphones: reinventarlo. Un tablet no es sólo un dispositivo que realiza las mismas tareas que un PC pero con unas dimensiones diferentes: los tablets proporcionan una experiencia más rica en el consumo de contenidos gracias al ecosistema de aplicaciones y servicios que los soportan.

“Viendo la respuesta tanto de los consumidores como de los profesionales , muchos fabricantes están intentando competir en este mercado primero lanzado el hardware y luego utilizándolo para crear el ecosistema que rodea a la plataforma”, dice Carolina Milanesi, vicepresidente de investigación de  Gartner. “Muchos, sin embargo, están cometiendo el mismo error que se produjo en las primeras respuestas al iPhone, al priorizar las características del hardware sobre las aplicaciones, servicios y experiencia de usuario en general. Los tablets dependerán aún mucho más de estos factores que los smartphones, y los fabricantes se darán cuenta antes de que representan su mayor oportunidad para competir directamente con Apple”.

iOS Apple tabletsAndroid aumentará su cuota en el mercado mundial de tablets del 20% en 2011 al 39% en 2015. Según Gartner, la decisión de Google de no abrir a terceros Honeycomb, la primera versión de Android especialmente diseñada para tablets, evitará su fragmentación, pero ralentizará la caída de precios y finalmente perjudicará la captación de cuota de mercado.

Para Roberta Cozza, analista principal de Gartner, “el nuevo modelo de licencias introducido por Google le dará un mayor control para permitir solo las implementaciones de tablets más óptimas que cuiden especialmente la experiencia de usuario. Sin embargo, está ventaja supondrá al mismo tiempo una caída de precios más lenta que la que se produjo en el mercado de smartphones”.

Gracias a la migración en 2012 de los dispositivos Blackberry a QNX, el sistema operativo utilizado por los Blackberry PlayBook, RIM podrá ofrecer a los usuarios una experiencia consistente en todos sus productos y crear una única comunidad de desarrolladores. Aunque QNX es una potente plataforma con buenas características de rendimiento, gráficos y multitarea, los analistas de Gartner consideran que su éxito en el mercado de tablets estará impulsado por la riqueza que sepa aportar el ecosistema que lo soporte. “Llevará tiempo y esfuerzo a RIM atraer a los desarrolladores y suministrar un ecosistema atractivo alrededor de QNX que le permita convertirse en una alternativa viable a Apple o Android. Y esto limitará la cuota de mercado de RIM durante el periodo analizado,” afirma Milanesi. “Serán principalmente la organizaciones que ya tienen infraestructura de RIM o con fuertes requisitos de seguridad el segmento de la demanda que más se interese por los tablets de la compañía”.

De acuerdo con las previsiones de Gartner, plataformas como MeeGo y WebOS, que actualmente cuentan con una presencia débil en el mercado de smartphones, tendrán un atractivo limitado. “Los usuarios querrán comprar un tablet que corra el mismo sistema operativo que sus smartphones para así poder compartir las mismas aplicaciones entre los dos tipos de dispositivos y porque ya están familiarizados con las interfaces de usuario”, explica Milanesi.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información