Actualidad | Noticias | 31 AGO 2012

El Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) adopta tecnología Wi-Fi 4G de Meru Networks

El Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) ha implementado una red Wi-Fi 4G de Meru Networks que cubre los servicios de red corporativos y de telefonía IP móvil en todas sus instalaciones.
Network World
La nueva red Wi-Fi 4G, desplegada por Telnet Sistemas, partner de Meru Networks, proporciona cobertura de red y telefonía IP a los laboratorios, las oficinas y las zonas comunes del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) con el máximo ancho de banda, unos estándares de seguridad y calidad superiores a los de las redes cableadas y soportando el tráfico intenso de cientos de dispositivos de todo tipo, según la compañía.

Una de las características diferenciales del Wi-Fi 4G de Meru Networks es su arquitectura exclusiva “single channel”, que permite mayores anchos de banda, elimina la saturación de la red y garantiza la continuidad de las comunicaciones, incluso en movimiento. Estas funcionalidades permiten a los usuarios del ICIQ trabajar sin problemas con archivos de gran tamaño, realizar streaming de contenidos multimedia y utilizar servicios de telefonía IP con máxima calidad y sin cortes, incluso en sus desplazamientos por las instalaciones, bajo la misma red Wi-Fi.

Javier Gómez, responsable de Meru Networks en EspañaEl Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) se ubica en un edificio de tres plantas en forma de U, en el que se distribuyen los diferentes laboratorios y oficinas de la institución. La nueva red Wi-Fi 4G se ha estructurado en diferentes VLAN sobre una solución de Enterasys. Por su parte, el sistema de telefonía IP se basa en una central Siemens Hipath. Ambos sistemas se han integrado con el sistema Wi-Fi de Meru. El Instituto contaba con tecnología Wi-Fi de tercera generación que resultaba insuficiente para las necesidades del centro.

En el proyecto, Telnet Sistemas planteó sustituir la red Wi-Fi existente de Enterasys, por otra basada en la tecnología 4G de Meru Networks, más avanzada, que permitía atender las necesidades presentes y futuras e incorporar nuevos servicios como streaming multimedia y telefonía IP en un entorno de alta demanda y totalmente seguro.

 El proyecto desarrollado por Telnet Sistemas contempló varias fases, adaptadas a las características arquitectónicas del edificio, definidas por su forma de U. En la primera se migraron al Wi-Fi 4G de Meru Networks todos los sistemas existentes y se incorporó la telefonía IP. Esta fase permitió también verificar la fiabilidad, capacidad y eficiencia del sistema, que debía atender cientos de terminales Wi-Fi accediendo simultáneamente, sin desconexiones o problemas de acceso, con un gran ancho de banda y manteniendo los estándares de seguridad o incluso ampliándolos, y superando el problema de ubicación de puntos de acceso. En la segunda fase se desplegó el sistema por la otra mitad de la U del edificio hasta ofrecer un 100% del servicio.

Una de las necesidades fundamentales del ICIQ era dar conexión al personal itinerante, muy numeroso en un centro dedicado a la investigación, que recibe continuamente visitas o acoge temporalmente a doctores que vienen de otras universidades a hacer proyectos de investigación. El sistema de Meru Network permite integrar, fácilmente, a todo este personal en la red, dar acceso de alta velocidad a los portátiles de los doctores, sus equipos, tablets, smartphones, y ofreciéndoles una calidad de conexión mejor incluso que la de las redes cableadas. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información