Actualidad | Noticias | 18 ABR 2011

El Institute IMDEA Networks descubre un nuevo método de reducción del consumo energético de las redes

El Institute IMDEA Networks ha presentado recientemente una solicitud de patente que establece un método de optimización del consumo energético en redes de redes de ordenadores mediante la reducción del número de nodos activos.
Network World
 

La solicitud de patente del Institute IMDEA Networks, organismo de investigación en redes de comunicaciones, respaldado por la Comunidad de Madrid, en colaboración con NEC Laboratories Europe y la Universidad Carlos III de Madrid, define un método original para el ahorro del consumo energético en redes de ordenadores mediante la reducción del número de nodos activos que participan en una comunicación dada.

Institute IMDEA Networks consumo energético redesEl mecanismo propuesto por el Institute IMDEA Networks para reducir el consumo energético en las redes es, según la entidad, ‘elegante y sencillo’, tanto en términos de diseño como de aplicación. Para una topología de red y una matriz de flujos de entrada dados, el mecanismo genera el conjunto de rutas óptimas en términos de energía y ancho de banda cursado mediante un sistema de enrutamiento que maximiza el número de flujos admisibles en una red, apagando (completa o parcialmente) nodos no necesarios para transportar el tráfico correspondiente.

Este mecanismo de reducción del consumo energético ha demostrado resultados excelentes en diferentes pruebas, superando considerablemente a otras soluciones en términos de ancho de banda utilizado, así como de consumo de energía, con reducciones de hasta el 40%.

La presentación de la patente se integra en los resultados del proyecto europeo CARMEN, que ha concluido recientemente obteniendo la calificación de excelente. CARMEN ha centrado su trabajo en la provisión de servicios de operador a través de redes inalámbricas malladas. Fabricantes, operadoras, universidades e institutos de investigación trabajaron en el diseño de redes multisalto integradas por tecnologías de radio heterogéneas, que se traducen en servicios con mayor disponibilidad, más sencillos de implementar y más rentables.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información