Actualidad | Noticias | 21 ABR 2015

El incremento en la protección de los usuarios, una asignatura pendiente de la Administración

El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII) ha hecho este llamamiento a los gobiernos durante el I Congreso Europeo de Ingeniería Informática celebrado en Madrid.
seguridad empresarial saas
Redacción

El objetivo principal de este Congreso ha sido “poner de manifiesto el impacto directo de la informática en las personas, empresas y en la sociedad en general y la necesidad de corregir la total ausencia de controles y legislación, que proteja a los usuarios y consumidores de productos y servicios informáticos”. Para ello han participado, entre otros ponentes, André Richier, Director General de Empresa y Energía de la Comisión Europea; Domingo Molina, Director de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; o el experto en cyberseguridad Chema Alonso, CEO de Eleven Paths.

 

El encuentro ha sido clausurado con la presentación de un “Llamamiento a los gobiernos y a la sociedad sobre los productos, actividades y servicios informáticos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. El manifiesto ha sido introducido por Juan Pablo Peñarrubia, Presidente del CCII, que ha estado acompañado por Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información.

 

Con el documento, el CCII pretende llamar la atención para la promoción y apoyo de tres medidas de “urgencia inaplazable” como son: “Una evaluación rigurosa y profunda de la incidencia que tienen productos, actividades y servicios informáticos en el interés general y en los derechos fundamentales, con el objetivo de determinar los casos en los que sería recomendable establecer algún tipo de regulación o control administrativo”. En segundo lugar, “La creación de mecanismos de gobernanza, control y regulación de los productos, actividades y servicios informáticos a nivel nacional, europeo e internacional, de un modo acorde a la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

 

Y, en tercer lugar, “La necesidad de que los países europeos lideren o formen parte de la vanguardia internacional en esta iniciativa tan trascendente para la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la que vivimos y en la que la informática es una materia prima esencial para la competitividad y sostenibilidad económica y social”.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información