Actualidad | Noticias | 11 MAY 2001

El importe de la factura media de telefonía fija ha bajado un 23% en dos años

Teltarifas.com ha llevado a cabo un análisis sobre la evolución de las tarifas desde marzo de 1999 a marzo de 2001, cuyos resultados muestran el efecto positivo de la competencia en los bolsillos del usuario. En dos años, las facturas de telefonía fija se han reducido una media del 23%.
Comunicaciones World

El estudio ha sido realizado con motivo del cuarto aniversario del comienzo del proceso de liberalización del mercado español de telecomunicaciones, previsto en la Ley de la Liberalización de las Telecomunicaciones del 25 de abril de 1997. En su elaboración, se han recopilado y comparado las tarifas correspondientes a los años 1999, 2000 y 2001.

En la categoría de llamadas a destinos nacionales, las tarifas que más se han visto reducidas son las interprovinciales en horario normal con disminuciones de hasta un 47% en el caso de Telefónica y un 53% de media en el del resto de los operadores. No tan llamativo ha sido el descenso del precio de las llamadas interprovinciales en horario reducido; en este punto, el principal logro ha sido la progresiva ampliación del horario reducido hasta abarcar la franja comprendida entre las 22 y las 20 horas.

Para todas las llamadas a destinos nacionales se ha generalizado la facturación por segundos en lugar de por minutos, aplicada hasta el advenimiento de la competencia. Esta fórmula, más ventajosa para el usuario, ha sido uno de los principales factores que han contribuido a la reducción del gasto medio en telecomunicaciones.

Las tarifas internacionales han bajado un 33% en horario normal y un 34% en horario reducido, un porcentaje respetable que aumenta considerablemente en el caso de los bonos de consumo del tipo Europa 15 (Telefónica) o Bono 30 (Uni2).

Poco impacto ha tenido, por el momento, la competencia en el precio de las tarifas de las llamadas de fijo a móvil: un 10% en horario normal y un 6% en horario reducido. Por lo que respecta a la telefonía metropolitana, su coste para el cliente se ha reducido en un 8% en horario normal. En cualquier caso, el estudio muestra claramente que, como era de esperar, las bajadas de tarifas que lleva a cabo el operador dominante han venido condicionando las del resto de los operadores de forma directa.

Teltarifas.com, señala que, aunque positivos, los resultados de su análisis revelan sobre todo lo mucho que aún queda por mejorar. Así, según la compañía los operadores deberían esforzarse en su capacidad de anticipación a las necesidades de los usuarios y optar por la innovación para competir.

www.teltarifas.com

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