Actualidad | Noticias | 01 OCT 2009

El ICANN se libera parcialmente del Gobierno de Estados Unidos

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) ha alcanzado un nuevo acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos que da a la entidad sin ánimo de lucro una mayor independencia y abre su supervisión al resto del mundo.
Network World

El nuevo acuerdo, llamado Affirmation of Commitments, establece revisiones de las actividades del ICANN cada tres años a cargo del comité asesor de la entidad, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) y consultores independientes, entre otros expertos. El DOC seguirá estando representado en el Governmental Advisory Committee del ICANN, pero el nuevo compromiso reconoce a la entidad como una “organización privada mundial”.

Affirmation of Commitments supone un “logro enorme no sólo para el ICANN, sino también para Internet”, afirma Paul Levins, vicepresidente de la organización encargada de gestionar el sistema de nombres de dominio (DNS) de Internet. Aunque el Gobierno de Estados Unidos intervenga en las revisiones trianuales, “lo que el acuerdo significa realmente es que tendremos alcance mundial (...) Todas las revisiones y las actividades realizadas serán sometidas a comentarios públicos a escala global, no sólo al Gobierno estadounidense. Este es el verdadero cambio conseguido”, asegura Rod Beckstrom, CEO del ICANN en un vídeo colgado en el website de la entidad.

El acuerdo alcanzado ha sido recibido con elogios por los críticos que venían poniendo en cuestión la conveniencia de que el Gobierno de Estados Unidos siguiera teniendo tanto control sobre el ICANN, como la propia Viviane Reding, comisaria de la Unión Europea para la Sociedad de la Información. En un comunicado, Reding se ha mostrado satisfecha con el nuevo acuerdo, al acabar con las revisiones “unilaterales” del ICANN por parte del DOC adaptándola a la “realidad del siglo XXI y de un mundo globalizado”.

ICANN publicará informes anuales donde se evaluarán sus progresos y se explicarán razonadamente las decisiones tomadas y las fuentes de los datos en que se basan.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información