Actualidad | Noticias | 27 ABR 2009

El historial clínico electrónico ya es una realidad en el 97% de los hospitales

En un encuentro con los directores generales de 24 compañías que pertenecen a la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) Pablo Rivero, director general de la agencia de calidad del sistema nacional de salud, ha destacado la importancia de las TIC para fortalecer la sanidad pública en España.
Computerworld

De acuerdo con los objetivos del encuentro,AEC y el Ministerio de Sanidad y Política Social han abordado en la reunión los proyectos de éxito ya ejecutados y han analizado la posibilidad de exportarlos a otras Comunidades Autónomas y a otros países, por lo que pretenden ser un referente mundial de adopción de las TIC en la sanidad pública.

Pablo Rivero, director general de la agencia de calidad del sistema nacional de salud, destacó, en primer lugar, el “liderazgo compartido” en materia de integración de las TIC entre industria y sanidad, así como “la gestión del cambio”, que valoró muy positivamente.

Asimismo, aseguró que “todas las Comunidades Autónomas han implantado ya, o están en una fase muy avanzada de implantación del historial clínico”, que “independientemente de donde haya sido generado, permite tener disponible en cualquier momento y lugar de la geografía española toda la información clínica de un ciudadano”. En este sentido, Rivero afirmó que “el sistema de información hospitalaria está implantado en el 97% de los hospitales”.

Uno de los retos más importantes es la implantación de sistemas TIC eficientes y renovados, por lo que se debe apoyar a las empresas españolas para que produzcan un valor añadido para la economía, para lo que se crearán nuevas líneas presupuestarias a finales de mayo, comentó Rivero, para “para desarrollar esta Sociedad del Conocimiento”.

Una vez finalizada la primera fase, que estuvo basada en la dotación del hardware necesario a las entidades sanitarias, la segunda fase que se está desarrollando estará marcada por el suministro de servicios avanzados, con los que está reunión ha pretendido potenciar a través de las empresas consultoras asistentes e integradas en AEC.

Entre los casos de éxito ya implantados y en vías de implantación en todas las Comunidades Autónomas, se destacó el historial clínico, la receta electrónica y la tarjeta digital, que permite al paciente, por ejemplo, comprar medicamentos con la citada receta electrónica y tendrá a finales de año plena interoperabilidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información