Actualidad | Noticias | 15 OCT 2009

El Hipersector acusa la crisis y registra pérdidas

"Nunca hemos tenido unos datos tan negativos", señala Jesús Banegas, presidente de AETIC, tras anunciar que, por primera vez, el hipersector de las TIC sufre las primeras caídas de su historia.
Fernando Muñoz

La situación en el sector TIC es tan preocupante que por primera vez la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha decidido no esperar a la finalización del año para presentar los datos del hipersector TIC relativos al periodo comprendido entre julio de 2008 y junio de 2009. El presidente de la patronal, Jesús Banegas, señaló que “por primera vez todos los sectores registran caídas generalizadas”. Según datos de AETIC; el hipersector TIC redujo su actividad en un 13% en el segundo trimestre y un 7% de julio de 2008 a junio de 2009. Por sectores, la industria de telecomunicaciones registró la mayor caída interanual (-25%), acelerada por el dato del segundo trimestre de 2009, con un descenso del 31%, debido a una caída de la cifra de negocio de los operadores, así como a una reducción de la demanda de redes fijas, y un estancamiento del mercado de banda ancha fija.
Por su parte, los servicios de telecomunicaciones han reducido su facturación un 4% interanual y un 8% en su segundo trimestre. Todos sus componentes han mostrado tendencias negativas en ingresos (telefonía fija, móvil, TV de pago, servicios mayoristas), excepto el de acceso a Internet, que mantiene un ritmo positivo aunque decreciente. Esta situación es consecuencia directa del efecto c

ombinado de la caída del tráfico y de los ingresos medios por línea y por minuto, tanto en telefonía fija como móvil. Pese a todo, la penetración de líneas móviles e internet crece moderadamente y se mantiene la de accesos fijos.

Las Tecnologías de la Información han reducido un 2% su volumen de negocio durante estos doce meses, mientras que en el segundo trimestre fue de un 15%. El comportamiento negativo del software y los servicios informáticos se ha sumado al que desde hace tiempo venían registrando los equipamientos de hardware. Esta situación se debe fundamentalmente a las disminuciones de inversiones tanto públicas como privadas. Por último, el sector de los componentes electrónicos disminuyó un 17% interanual, debido al comportamiento negativo de los demás sectores, y la electrónica profesional disminuyó un 8% interanual debido a que las empresas han agotado su cartera de pedidos y la reposición ha sido muy limitada.

El presidente de AETIC destacó que a las ya de por sí “malas noticias del sector se le suma un recorte de un 30% del presupuestos dedicado a I+D+i. Para Banegas, “resulta inconcebible pensar en la recuperación y sostenibilidad del crecimiento económico español mientras que el hipersector TIC y el I+D+i no recobren su pretérita vitalidad”. “El Gobierno debe rectificar, ya que de lo contario será complicado salir de la crisis”, concluyó.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información