Actualidad | Noticias | 05 MAY 2000

El Gobierno vasco invertirá 9.700 millones para la integración del sistema educativo en las nuevas tecnologías

El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, anunció hoy que el Gobierno vasco invertirá un total de 9.700 millones de pesetas para la integración del sistema educativo público en las nuevas tecnologías de la información. Enmarcada dentro del proyecto `Premia`, las inversiones persiguen una reducción de las `ratios` del alumnado y docentes por ordenador, la dotación de "cuentas de correo individualizadas" para cada caso y asegurarse de que "todo alumno tendrá acceso a Internet". (Europa Press).
Comunicaciones World

Entre los objetivos a alcanzar con esta inversión, Oliveri destacó que para el año que viene todos los centros educativos tendrán acceso a Internet y a los recursos multimedia, además de a los servicios de soporte, como la información y los recursos pedagógicos localizados en la Red. Asimismo, de cara al 2002, "todo" el profesorado "estará individualmente equipado y capacitado" para el manejo de Internet y los recursos multimedia, mientras el alumnado accederá a la Red y a estos recursos en sus propias aulas.

Como consecuencia de los años de aprendizaje anteriores, el Departamento de Educación estima que, para el 2003, los alumnos que abandonen las aulas han de poseer "una información digital". Para la consecución de tal fin, el Sistema Educativo vasco pasará de una `ratio` actual de 20,6 alumnos por ordenador a 10 por PC, mientras que en el caso de los profesores, la reducción ante las pantallas será de los 11,7 actuales a uno por cada maestro.

`Premia` se instrumentará mediante la creación de una red intranet propia, conectada con múltiples redes exteriores que permitirán la interconexión entre los centros y la Administración, el acceso a Internet a mayor velocidad, la difusión de contenidos formativos multimedia o la teleinformación al profesorado y a los alumnos, entre otras. Para ello, hasta el 2003, el sistema educativo público vasco multiplicará por dos su parque informático actual, al objeto de que en cuatro años existan más de 24 equipos en la red docente, al tiempo que se duplicará los actuales 150 millones de pesetas anuales desinadas a su mantenimiento.

Con respecto a la fomación docente, el consejero señaló que, en la actualidad, un total de 3.000 docentes realizan cada año cursos de "alfabetización informática", una tendencia que se mantendrá. El Gobierno vasco invertirá, hasta el 2003, un total de 9.700 millones de pesetas, de los 3.000 provendrán de los fondos del "Plan Euskadi Sociedad de la Información", mientras que 6.100 serán del propio Departamento "fundamentalmente para equipamientos, mantenimiento, formación y a los contenidos".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información