Actualidad | Noticias | 05 MAY 2000

El Gobierno se opone a la alianza de Telefónica y KPN

La participación de un 43% del Estado holandés en el capital de KPN levantó ayer serias dudas sobre la viabilidad de su fusión con Telefónica. El consejo de administración de la compañía española dejó para hoy la decisión definitiva al respecto, mientras el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se oponía frontalmente a la operación si el Estado holandés no sale de su capital.
Comunicaciones World

Como era previsible, el Gobierno español ha manifestado que hará uso de su “golden share” para impedir que se lleve a término la fusión, en caso de que fuese aprobada hoy por el consejo de administración de Telefónica. Rato se dirigió por escrito a su homólogo holandés manifestándole la postura gubernamental española e instándole a una “inmediata” privatización de KPN. El Gobierno holandés, sin embargo, tan sólo se ha comprometido a adelantar la privatización del 2004 a enero del 2001

Esta fue también la preocupación de los principales accionistas de Telefónica. Según algunos medios, BBVA además se muestra reacio a la operación por cuanto su participación en la nueva sociedad pasaría de un 9 a un 6%. Sin embargo, según Expansión, el grupo bancario valoró positivamente la fusión. La Caixa parece que mostró sus dudas sobre las oportunidades que brindaría a Telefónica la operación.

También los partidos políticos han puesto reparos a la operación. IU, por ejemplo, ha resaltado lo absurdo que resultaría que una empresa española totalmente privatizada recientemente cayese de nuevo en manos públicas, máxime cuando sería un Estado extranjero el mayor propietario.

De llevarse finalmente a cabo, la fusión convertiría a la compañía resultante en el cuarto operador europeo, por detrás de France Telecom. La nueva compañía estaría participada en un 60% por Telefónica y en el 40% restante por KPN. Los analistas estiman que la fusión reforzaría la posición de Telefónica en móviles y en Internet. En móviles, KPN podría ayudar al operador español a pujar por licencias UMTS en Europa, profundizando su política de alianzas en este sentido, que ya incluyen a Suez Lyonnaise en Francia y Orange y Sonera en Alemania. KPN mantiene, además, una alianza con la estadounidense Qwest para construir una red paneuropea.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información