Actualidad | Noticias | 21 MAY 2001

El Gobierno se compromete a dialogar ante la polémica suscitada por Kriptópolis sobre la LSSI

En la tarde de ayer tuvo lugar la reunión entre Borja Adsuara, director general para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los responsables de Kriptópolis y Víctor Domingo, representante de la AI para clarificar la polémica suscitada sobre el Anteproyecto de Ley de servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que se encuentra ya en su segunda versión, y a la espera de una tercera. Un borrador que se ha visto afectado en anteriores ocasiones por las protestas internautas, especialmente en lo que se refiere a la regulación del spam, y que ahora, se encuentran, de nuevo, en debate por atentar contra la libertad de expresión.
Inma Rico

Los responsables y abogados del web de seguridad Kriptópolis así lo han interpretado, el Anteproyecto de Ley de de servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico es ambiguo y contiene fallos que puede llevar a una situación de falta de libertad de expresión. En concreto, la campaña, iniciada el pasado lunes por el web de seguridad, se debe a la inclusión de una serie de requisitos de registro jurídico para los propietarios de un dominio con el fin de que puedan operar legalmente en la Red, independientemente de que se trate de un web mercantil o personal y si se trata de la oferta de un servicio o de información, lo que se puede interpretar como un intento de control por parte de la administración quien podrá decretar el cierre de un espacios si no cumple los requisitos necesarios para estar operativos.

La campaña de Kriptópolis, iniciada el lunes pasado, ha provocado inmediatamente la reunión de los responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología para discutir la situación. La reunión, que ha tenido lugar en un ambiente distendido, aunque no sin momentos de tensión, ha reflejado una postura positiva de diálogo por parte del Gobierno, quien ha dejado la puerta abierta a nuevas modificaciones, apreciaciones y participaciones. No se ha llegado, sin embargo, a un acuerdo en lo que respecta a la finalización de la campaña, los responsables del ministerio han solicitaron la retirada de la misma a los responsables de Kriptópolis, una petición que ha sido denegada, de modo que continuarán pidiendo la retirada de la ley.

A pesar de que la interpretación del anteproyecto resulta ambiguo y da lugar a conclusiones muy dispares en cuanto a los límites a la libertad de expresión, por parte de la asociación de Internautas, asociación que ha colaborado con el web de seguridad en campañas de lucha internauta en los últimos meses, su responsable, Víctor Domingo, ha confirmado la no adhesión a la campaña de Kriptópolis prefiriendo esperar al tercer borrador ya que las críticas se han realizado sobre el segundo, ya obsoleto. La actividad de la AI, por su parte, se centrará en la presentación de una propuesta del anteproyecto que asegure la libertad de expresión en la que podrán participar sus asociados aportando las sugerencias que consideren convenientes. La AI ha alabado el espíritu de transparencia y el nivel de participación del Ministerio, esperando que la predisposición al diálogo se traslada a otras polémicas como son, por ejemplo, las tarifas telefónicas de acceso a Internet, la liberalización del bucle, el compromiso de las operadoras con las licencias de telefonía o la denominación de Internet como servicio universal.

Unirse a la campaña
Los usuarios que de acuerdo con la protesta de Kriptópolis quieran unirse a la misma cuenta en el web de la publicación online con toda la información sobre los preceptos que van en contra de la libertad de expresión, la interpretación que los abogados del web hacen del anteproyecto de ley y los distintos modos de actuación entre los que destacan la difusión de la campaña, la incorporación de banners en sus espacios web, el envío de una carta al Ministerio, la participación en un lista de correo generada a tal efecto, la creación de mirrors o el envío de sugerencias y comentarios al buzón que Kriptópolis ha abierto para los internautas.


Kriptópolis: www.kriptopolis.com
Ministerio de Ciencia y Tecnología: ww.mcyt.es
Asociación de Internautas: wwww.internautas.org
Anteproyecto de Ley de de servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico: www.setsi.mcyt.es/novedad/consulta_anteproyecto.htm

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información