El Gobierno pone en marcha un plan de control de los niveles de las emisiones radioeléctricas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un Plan de Medidas de Control del Nivel de las Emisiones Radioeléctricas, con el fin de mejorar y reforzar el control de las emisiones de las estaciones de radio, televisión y telefonía móvil. Para ello se creará un sistema de vigilancia con 200 estaciones remotas.

El plan permitirá una vigilancia permanente de dichas emisiones y desarrollará actuaciones para atender la demanda de información por parte de los ciudadanos.
Con estas medidas, que complementan las anteriormente adoptadas, se favorecerá el despliegue de infraestructuras de radiocomunicaciones, en especial, las del UMTS.
Los principales objetivos del Plan de Medidas de Control del Nivel de las Emisiones Radioeléctricas se centran en mejorar el control y seguimiento de los niveles de las emisiones radioeléctricas, introducir un sistema de vigilancia permanente de los niveles de las emisiones radioeléctricas y proporcionar respuestas a las consultas de los ciudadanos, con información permanentemente actualizada.
El Plan de Medidas de Control de las Emisiones Radioeléctricas se estructura en cuatro fases o niveles de actuación que se coordinan y complementan mutuamente. El primero incluye actuaciones que ya se están llevando a cabo, como los estudios preventivos de los niveles de emisión, la inspección previa de las instalaciones antes de su puesta en servicio, la certificación anual de los operadores de telefonía móvil y el plan anual de inspecciones.

Sistema de vigilancia permanente
El segundo nivel recoge la puesta en marcha de un sistema de vigilancia permanente de los niveles de las emisiones radioeléctricas complementario a los sistemas de control actuales. Contará, inicialmente, con 60 estaciones remotas de medición de niveles de emisiones radioeléctricas y se ampliará hasta 200 estaciones en el año 2007. La inversión inicial en este sistema alcanza los 2 millones de euros, mientras que la inversión total de las 200 estaciones se situará en torno a 5,5 millones de euros.
Las estaciones tienen capacidad de realizar la medición continua de los niveles de emisión en las frecuencias de radio, televisión y telefonía móvil. Los datos de las mediciones realizadas por las estaciones se transmiten a un centro de control del sistema.
Con este sistema, que estará operativo a finales de este año, se podrán controlar más de 2.500 localizaciones y tomar hasta 500.000 muestras de los niveles de emisión al año.
Las estaciones se mantendrán en cada ubicación el tiempo necesario para llevar a cabo los estudios precisos de las mediciones, que se estima en una media de un mes aproximadamente. Los criterios para la selección de la ubicación de las estaciones se basarán en la concentración de población, que a su vez conlleva una mayor presencia de estaciones (centros emisores de radio y televisión, antenas de telefonía, etc.), la respuesta a situaciones de preocupación social y la respuesta a demandas de las administraciones autonómicas y locales.
El sistema también dispondrá de una unidad móvil con una estación de medida, que podrá desplazarse para atender mediciones consideradas como incidencias puntuales.
Las estaciones de medida están dotadas del sistema de posicionamiento GPS para determinar su posición exacta en cada momento, cuentan con comunicación vía GSM/GPRS para transmitir los datos de las mediciones al control central y se alimentan por energía solar.

Atención al ciudadano
El tercer nivel tendrá como objetivo la creación una página web (www.infoantenas.es), disponible el próximo mes de julio, donde se ofrecerá información sobre las características de las estaciones de telefonía móvil y sus niveles de emisión. También incluirá contenidos sobre la legislación aplicable y documentos de interés como aquellos elaborados en el seno de la Comisión Sectorial para el Despliegue de las Infraestructuras de Radiocomunicaciones, informes anuales, sobre la exposición a las emisiones radioeléctricas, estudios e informes del Comité Técnico, etc.

Comité Técnico de Seguimiento
En el cuarto, y último nivel, se creará el Comité Técnico de Seguimiento, que se constituirá en el seno de la Comisión Sectorial para el Despliegue de Infraestructuras de Radiocomunicaciones, y será el instrumento para coordinar las nuevas medidas, elevando a la Comisión un informe anual sobre el resultado de las actuaciones realizadas.
El Comité Técnico propondrá alternativas para gestionar el sistema de vigilancia permanente de emisiones y mantener actualizada la información en la página web con los resultados de este sistema de control. También se encargará de realizar un seguimiento del cumplimiento y de los efectos de las medidas adoptadas por la Comisión Sectorial y de la problemática general del despliegue de infraestructuras en España.
En este nivel se integran también otras actuaciones como la inspección previa de verificación de las instalaciones antes de su puesta en servicio, las certificaciones anuales presentadas por los operadores de telefonía móvil y el informe anual sobre la exposición a las emisiones radioeléctricas.

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