Actualidad | Noticias | 28 JUL 2000

El Gobierno obliga a Telefónica a bajar sus precios un 13% durante los dos próximos años

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer los precios límites de Telefónica, con los que garantiza un ahorro del 13 por ciento en el uso de los servicios de la operadora en un periodo de dos años, según informó Luis de Guindos, secretario gernal de Política Económica y Defensa de la Competencia.
Comunicaciones World

El sistema prevé una reducción del 7 por ciento en los precios conjuntos de una cesta de servicios telefónicos fijos tomada de referencia y del 6 por ciento a lo largo del 2002. El nuevo marco regulatorio establece que Telefónica tendrá que aplicar a los precios de la cesta una reducción equivalente a la tasa de IPC previsto menos un 17 por ciento en el periodo de vigencia del nuevo plan, establecido del 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2002.

En dicha cesta se incluyen las llamadas locales, interprovinciales, nacionales, internacionales, cuotas de abono y conexión, llamadas de fijo a móvil, etc. Según explicó de Guindos, Telefónica podrá podrá establecer su propia política de precios en los servicios incluídos en la cesta siempre que se asegure la rebaja aprobada por el Gobierno y respete tres salvaguardas.

Entre las condiciones se exige que el precio del servicio telefónico metropolitano no podrá experimentar subidas en el periodo. Asimismo establece que los precios de las llamadas de cada uno de los servicios telefónicos provincial, interprovincial e internacional no podrán reducirse más de un 50 por ciento y las llamadas desde cabinas no podrá superar en más de un 35 por ciento el precio del mismo tipo de llamadas desde una línea de abonado.

La aplicacion de límites máximos o modelo de "price cap" establece que, en el primer año de vigencia, la reducción de los precios de la cesta de servicios aplicable sea el IPC menos un 9 por ciento. En el segundo ejercicio la rebaja sería del IPC menos un 8 por ciento, si bien la compañía podría introducir un mayor recorte en el 2001 que se contabilizaría en la reducción exigida el año siguiente.

El Gobierno también ha aprobado una reducción en la cuota de conexión o de alta en el servicio en un porcentaje equivalente al IPC menos un 16,5 por ciento cada uno de los años de vigencia del plan. En las llamadas de fijo a móvil exige una rebaja del IPC menos un 15 por ciento anual.

El nuevo marco prevé además que la cuota de abono, que la compañía cobra de manera periódica, sólo podrá elevarse en el 2002 en un porcentaje que resulte de sumar a la tasa de inflación prevista un 3,5 por ciento.

El nuevo régimen de precios no impone condiciones para esta cuota en el 2001, año en el que Telefónica podrá elevar el precio en 200 pesetas como se aprobó en el Real Decreto de 16 de octubre de 1999. Sin embargo, sí obliga a compensar esta subida en el marco de las rebajas generales aprobadas para la cesta de servicios.

De Guindos explicó que el régimen de precios supone un "mayor grado de libertad" para la operadora frente al existente en la actualidad por el que el Gobierno establecía de manera unilateral los precios. Para el responsable de Política economíca y defensa de la competencia, el sistema se ha fijado para "garantizar situaciones de competitividad del mercado de las telecomunicaciones fija en España y beneficiar a los consumidores, a los nuevos entrantes".

De Guindos agregó que "pretende garantizar que se traslade la mejora de eficiencia a los consumidores y, simultáneamente, se vaya produciendo un menor intervencionismo del Gobierno para el operador dominante".

El nuevo régimen obliga a Telefónica a comunicar su sistema de precios y cualquier variacion sobre los mismos a los Ministerios de Economía, de Ciencia y Tecnología, y a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), además de a los abonados. La Administración, encargada de comprobar el cumplimiento de los límites impuesto, resolverá a su vez si aprueba el sistema de la compañía antes de su entrada a su vez.

De Guindos indicó que para la elaboración del nuevo marco de precios se han recogido las recomendaciones de la CMT sobre la incorporación en el mismo de las llamadas de fijo a móvil, que Telefónica tenga que hacer públicos sus decisiones y la inclusión de la CMT entre los organismo a los que tiene que comunicar sus tarifas.
(EP)

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